18 de Agosto del 2025
El diputado Alejandro Alcántara se pronunció sobre los hechos ocurridos el pasado 4 de agosto, en relación con la detención del director ejecutivo de la organización Seiinac, quien fue aprehendido presuntamente con uso excesivo de la fuerza por una falta administrativa.
Alcántara señaló que los hechos registrados en el municipio de Mineral de la Reforma no son menores ni aislados, y que requieren atención institucional urgente, debido a su carácter público y mediático.
Relató que ese día, Alan Javin Álvarez Ríos, defensor de derechos humanos, fue detenido de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por actos que —afirmó— “bajo ninguna circunstancia deben suceder y, además, están prohibidos por estándares internacionales”.
“¿Qué pasó? Uso excesivo de la fuerza, insultos, tratos crueles y degradantes; violencia hacia su identidad de género; violación al derecho a la información; impedimento a otra persona defensora de derechos humanos de documentar los hechos; además de graves irregularidades en los registros de su atención médica”, detalló.
En ese sentido, se exhortó al presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, a revisar y actualizar de manera urgente el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el Reglamento de la Administración Pública Municipal, con el fin de alinearlos con la Constitución, los tratados internacionales en materia de derechos humanos, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y con los principios de igualdad, proporcionalidad, necesidad, perspectiva de género, no discriminación y respeto a los derechos de la diversidad sexogenérica.
“No se trata de un tema ideológico, sino humano. No se trata de defender una causa partidista ni de una confrontación política, sino de defender a las personas”, concluyó.