19 de Agosto del 2025
PACHUCA. – Los 150 millones de pesos recuperados de la Estafa Siniestra no serán enviados al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado. De la cantidad total, el gobierno de Hidalgo ya gastó 50 millones de pesos, de acuerdo con Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda.
Recientemente se dio a conocer que el Instituto administrará cuatro bienes inmuebles que se obtuvieron mediante extinción de dominio, que se localizan en Francisco I. Madero, Tepeapulco, Tepetitlán y Tizayuca, cuyo valor asciende a casi 4 millones de pesos.
Sin embargo, la titular de Hacienda especificó que ninguno de estos predios recuperados forma parte de la Estafa Siniestra.
Por el contrario, recordó que esos recursos tienen una trazabilidad; es decir, salieron de una cuenta bancaria específica y a esa misma deben regresar.
Esto significa que los 150 millones de pesos recuperados del esquema de corrupción no serán traspasados al Instituto en mención.
De la totalidad del dinero, al menos 50 millones de pesos ya se ejercieron para ser destinados en apoyos para personas con discapacidad, ya que existe un convenio con la Secretaría del Bienestar federal que así lo establece, recordó Ramírez Vargas.
“Se le está dando prioridad donde el estado aporta un monto y la federación otro. Entonces al final estos recursos van destinados a un fin social”, dijo.
El dinero se ministra por bimestre y según la fecha que establece el calendario, al menos hasta ahora, el gasto es de 50 millones de pesos, pero aún hay disponibles 100 millones de pesos.