19 de Agosto del 2025
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, gobernadores de distintos estados se enlazaron por videollamada para dar el banderazo de inicio al programa Rutas de la Salud, un proyecto federal enfocado en mejorar el abastecimiento de medicamentos esenciales en el sistema IMSS Bienestar.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció a la presidenta de la República y destacó el cumplimiento de compromisos en la entidad.
Señaló que con esto, se trabajará en el abasto de medicamentos en los 484 centros de salud del estado, apoyados con 18 nuevos vehículos que se suman a los 45 de Birmex, reforzando así la distribución en las comunidades.
“Damos constancia del compromiso que usted asumió ante un reclamo social: el abastecimiento de medicamentos. Le estamos muy agradecidos, presidenta. Sabe que es bienvenida y que Hidalgo es su casa”, expresó el mandatario estatal.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez explicó que Rutas de la Salud es una estrategia desarrollada en coordinación con la Secretaría de Salud, Birmex y personal capacitado del IMSS Bienestar, con el objetivo de conformar una red que conecte los almacenes con las unidades médicas.
Más que un modelo logístico, dijo, la estrategia busca garantizar que cada médico cuente con los insumos necesarios y que cada paciente encuentre los medicamentos requeridos en su consulta.
Asimismo, detalló que del 12 al 20 de agosto se llevó a cabo un monitoreo en las unidades del IMSS Bienestar para identificar los medicamentos requeridos y asociarlos directamente con los pacientes que los necesitan.
Indicó que el objetivo es que todos los centros de salud cuenten con un número homologado de medicamentos, estandarizado según el promedio de consultas mensuales de cada unidad.
“Los paquetes contienen una cantidad precisa: 147 medicamentos destinados al primer nivel de atención, definidos por el PRONAM”, explicó.
En el caso, por ejemplo, de tratamientos para hipertensión, cada kit incluye mil 900 piezas, con el propósito de que el médico cuente con los insumos necesarios durante un mes, garantizando así continuidad en el tratamiento y fortaleciendo la atención primaria en salud.
Las Rutas de la Salud contempla la distribución de 10 mil 497 kits de medicamentos a 8 mil 61 unidades médicas de los 23 estados participantes. Las entregas se realizarán a lo largo de mil seis rutas entre el 19 y el 23 de agosto.