20 de Agosto del 2025
PACHUCA. –Después de pelearse en un autolavado, se subió a su vehículo para chocarlo en contra de Roberto, el individuo a quien antes ya había golpeado. En cuanto lo tiró al suelo, le pasó su coche encima.
"Alcancé a escuchar que le dijeron que ya me dejara así, que ya me había chingado, dijo la víctima, cuyo nombre fue modificado.
Roberto sobrevivió, pero con dificultades de salud. Por estos hechos, su agresor recibió 16 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Nueve personas declararon en el juicio oral, una de ellas la víctima, quien recordó y relató los hechos que ocurrieron en un autolavado de Pachuca.
Aquel día, Roberto y otro amigo tomaron bebidas embriagantes desde muy temprano, ya por la tarde, llegaron a un auto lavado, donde se encontraron con otras personas.
Entre todos siguieron bebiendo hasta que se hicieron de palabras y uno de los individuos le soltó un golpe a Roberto en la cara, él se defendió y así empezó la pelea.
Cuando los ánimos se calmaron, el agresor se subió a su carro; mientras que Roberto se quedó en la banqueta confiado de que ya se retirado ido el individuo con quien se peleó.
Parecía que se alejaba y que daría vuelta en la siguiente calle, pero inesperadamente aceleró su carro hacia donde estaba Roberto para atropellarlo. Se alcanzó a quitar, pero el coche sí lo golpeó en la pierna y entonces se cayó.
Ya estando en el suelo, el agresor se echó de reversa para aplastar a Roberto. Le pasó el carro por la cintura y el brazo, la víctima quedó en medio de la llanta trasera y delantera.
De acuerdo con la relatoría del juicio oral, el conductor intentó pasar su vehículo varias veces, pero paró cuando la llanta se le empezó a patinar.
Roberto se desmayó y quedó inconsciente, cuando despertó ya estaba internado en el hospital por las fracturas del brazo y la cadera.
Tras el desahogo de las nueve testimoniales, cuatro periciales en criminalística, química, forense y en materia de hechos de tránsito, así como varias documentales consistentes en fotografías, un Tribunal de Enjuiciamiento de Hidalgo condenó al agresor.
Los jueces Miguel Ángel Galindo Nájera, Hibels José Luis Crespo García y la jueza y Diana Villareal Quintero le dictaron 16 años 8 meses de prisión y una pena multa de 21 mil 714 pesos, así como una reparación del daño que no se precisó durante la sentencia porque se cuantificaría en la etapa de ejecución.