20 de Agosto del 2025
El exlíder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor Licona Cervantes, manifestó desde el Senado de la República que se inició en su contra una investigación por el supuesto delito de violación de correspondencia oficial.
Explicó que, tras su reelección y con la llegada del nuevo gobierno, se promovió una demanda para dejar sin efectos la toma de nota que le había sido reconocida, pese a que el Tribunal de Arbitraje ya había resuelto en sentido favorable. Ante ello, interpuso un amparo que le restituyó sus derechos; sin embargo, señaló que la autoridad responsable ha omitido cumplir con la resolución.
Agregó que desde 2022 enfrenta una persecución política que derivó en su encarcelamiento por 55 días, acusado de negociaciones indebidas contra el gobierno estatal. No obstante, la denuncia quedó sin efecto y recuperó su libertad.
Asimismo, señaló que fue dado de baja de su fuente de trabajo y, aunque promovió un amparo resuelto a su favor, no se ha dictado el laudo correspondiente. Denunció también que las instalaciones del SUTSPEEH fueron allanadas, se designó un comité sin elección de la base trabajadora y que el dirigente actual ha dispuesto de las cuentas bancarias de la organización.
En relación con la nueva carpeta de investigación en su contra, solicitó que se respeten los derechos laborales de la base sindical y se detenga el acoso hacia él y su familia, pues incluso su hija habría sido objeto de hostigamiento en su escuela.
Finalmente, acusó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) de omisión ante las presuntas arbitrariedades, el desalojo, la persecución y la violencia laboral que dijo haber sufrido junto con su familia.