22 de Agosto del 2025
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, aseguró ante medios que Hidalgo cuenta con carreteras seguras, a pesar de los múltiples reportes de asaltos a transportistas en las vías que conectan con la entidad.
“No tenemos carreteras peligrosas en Hidalgo”, afirmó, y añadió que actualmente la entidad dispone de carreteras estatales y federales en las que se puede circular a cualquier hora sin temor a ser asaltado o despojado de su unidad, como ocurre en otros estados.
Aunque reconoció la existencia de reportes de asaltos a transportistas, aseguró que se realizan operativos coordinados con la Guardia Nacional para atender estos casos.
“Delitos siempre hay, y tienen consecuencias, pero se atienden”, puntualizó.
Agregó que los operativos en conjunto con la Guardia Nacional buscan prevenir y atender los asaltos a transportistas en las carreteras de Hidalgo. Subrayó que, si bien no se puede negar la existencia de estos delitos, el apoyo estatal está presente, tanto en las vías federales como en las estatales, con acompañamiento y monitoreo a través del sistema de videovigilancia.
En cuanto al refuerzo de la seguridad en el estado, especialmente tras señalar a julio como el mes más violento en Hidalgo, indicó que se han llevado a cabo aseguramientos y acciones de atención, aunque aclaró que las cifras concretas corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH.)
Violencia en Tula se atribuye a control del huachicol
Respecto a los hechos de violencia registrados en la región de Tula, Cruz Neri informó que se realizan operativos constantes, en los que ya se han incautado armas y detenido a miembros de grupos delictivos. También señaló que se mantienen patrullajes continuos en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las policías municipales.
Sobre los homicidios ocurridos en la región, los atribuyó a una disputa interna entre bandos, ocasionadas por el líder de un grupo delictivo en el robo de hidrocarburos identificado como ‘El H’, mismo que ya se encuentra en prisión.
“Pelean el liderazgo entre ellos mismos”, comentó el titular de la SSPH.
Además, informó que el pasado jueves se llevó a cabo un cateo en el que fueron decomisados 15 mil litros de hidrocarburo ilegal y se detuvo a tres personas que, según las autoridades, forman parte de las bandas que disputan el control de la región.