22 de Agosto del 2025
PACHUCA. – Santiago Nieto Castillo afirmó que desde el año 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que en ese momento estaba a su cargo, le entregó información al Instituto Nacional Electoral (INE) para la investigación en contra de Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien mediante videos se le observó recibiendo paquetes de dinero presuntamente para fines electorales.
Sin embargo, este asunto ya concluyó porque no se acreditó la conducta denunciada informó recientemente la consejera electoral Carla Humphrey Jordan sobre este asunto que se divulgó en el año 2020.
Al respecto, Plétora Lex le cuestionó a Nieto Castillo sobre la resolución a lo que respondió que, si bien a Humphrey Jordan le corresponde presentar los proyectos por ser la titular de la Comisión de Fiscalización, el acuerdo fue votado por unanimidad. Asimismo, señaló que en este tipo de procedimientos no se puede sancionar por especulaciones, sino con hechos comprobados.
“El que se le haya entregado un sobre a Pío no significa que ese dinero haya ido a un partido político o a una campaña electoral. Lo que se tiene que acreditar es eso. Y finalmente nadie pudo acreditar”.
Aunque Nieto Castillo actualmente es titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), recordó que en su momento aportó información para el asunto de Pio López Obrador en el año 2021 cuando estuvo al frente de la UIF.
En su momento, dijo que también dio datos cuando de 2015 a 2017 laboró en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FISEL, antes conocida como FEPADE) en ese momento por una adquisición de una camioneta que años atrás adquirió Pío López Obrador, pero la investigación no arrojó “nada significativo, no aparecían modelos de riesgo”, aseguró.
Explicó que la resolución que emitió el INE fue porque en el derecho administrativo sancionador y electoral se rige por los principios ‘ius puniendi’.
“Fueron varios años de investigación y tanto la FISEL como el Instituto Nacional electoral llegaron a la misma conclusión (…) Insisto que en el ámbito personal de Pío López Obrador no se encontró ninguna irregularidad”.