25 de Agosto del 2025
El diputado Marco Mendoza Bustamante presentó una iniciativa para incorporar en el artículo 3 de la Ley de Protección y Trato Digno hacia los Animales el concepto de “adopción comunitaria”, el cual busca atenderá el problema del abandono y reforzar la colaboración entre instituciones, instancias gubernamentales, asociaciones y la población en general.
De acuerdo con el legislador, se pretende proteger a los animales de compañía o domésticos, entendiendo como adopción el acto celebrado de manera voluntaria entre un tutor o guardián y una institución —ya sea de carácter civil, gubernamental o particular— mediante el cual el adoptante adquiere derechos y obligaciones respecto al animal, con el fin de brindarle una vida digna.
En el caso de la adopción comunitaria de perros y gatos, se contempla la participación de vecinos y ciudadanos en general para el cuidado de animales en situación de calle, o que no han sido llevados a albergues ni adoptados formalmente.
El legislador destacó que la comunidad no adquiere una responsabilidad legal directa sobre el animal, pero sí cuando participa en acciones a su favor. “Cada día hay más organizaciones que se encargan de esterilizaciones, vacunaciones y desparasitaciones; al regular esta figura, se respalda su labor”, explicó.
Finalmente, señaló que al involucrar a instancias gubernamentales se promoverá la compasión, la responsabilidad y un cambio social en la protección de los animales y la lucha contra el abandono.