28 de Agosto del 2025
PACHUCA. – De 2024 a la fecha, el IMSS-Bienestar acumula cinco quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntos hechos violatorios que ocurrieron en cuatro municipios de Hidalgo.
El 80% de las quejas se registraron de enero a diciembre del año pasado, mientras que el 20 % restante de enero a julio de 2025, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos.
Por negligencia médica un paciente señaló al IMSS-Bienestar en esta anualidad; mientras que, en 2024 -el primer año en el que se implementó este sistema- surgieron cuatro quejas más.
Dos de estas por prestar indebidamente el servicio público; mientras que otro usuario se quejó porque el personal médico faltó a la legalidad, honradez y lealtad.
El último caso, de acuerdo con el Sistema Nacional, fue porque los trabajadores del IMSS-Bienestar prestaron indebidamente el servicio público.
De la totalidad de quejas, dos surgieron en Pachuca, una más en Jaltocán, otra en Mineral de la Reforma y la última en Tula. Además, tres de los cinco asuntos ya concluyeron, mientras que dos más continúan en proceso de resolución.