28 de Agosto del 2025
PACHUCA. – Teresa intentó venderle a Carlos una propiedad para quitarle más de 73 mil 42 pesos. Por este fraude la condenaron a seis años de cárcel.
De acuerdo con el juicio oral 16/2025 que se llevó a cabo en el Juzgado Penal Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Pachuca, Teresa –nombre que fue modificado al igual que el de la víctima- le hizo creer a Carlos que tenía un predio en un fraccionamiento de la metrópoli.
La acusada no poseía el inmueble y, aun así, se comprometió a entregar el inmueble con agua, luz y drenaje, también prometió calles pavimentadas, áreas verdes, áreas para mascotas, ciclopista y hasta de un salón de usos múltiples.
En el contrato de compraventa se estableció que el costo del lote sería de 176 mil pesos, del total, Carlos le entregó a Teresa 14 mil 500 pesos como engache.
Después del contrato, la víctima comenzó a pagar en parcialidades; incluso, por cada cantidad que entregaba, Teresa le entregaba un vale como “comprobante”. Con el paso del tiempo acumuló 15 recibos de pago que ascendieron a 73 mil 42 pesos.
El Tribunal de Enjuiciamiento Unitario integrado por la jueza Diana Villarreal Quintero determinó condenar a Teresa por el delito de fraude a una pena prisión de seis años y multa de 20 mil 164.50 pesos.
Además de una reparación de daños y perjuicios por la misma cantidad con la que defraudó a la víctima. Debido a los años dictados, Teresa no logró conmutar su pena.
El fraude, previsto en el artículo 213 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, lo comete quien “por medio del engaño o aprovechándose del error en que se encontrare el pasivo del delito, obtenga ilícitamente alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido para sí o para otro”.