02 de Septiembre del 2025
De las 32 entidades del país, Hidalgo se posicionó en el lugar 18 por la cantidad de cuerpos sin vida recibidos en el Servicio Médico Forense en 2024.
Los datos sobre servicios periciales del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) recién publicados muestran que en 2024 el Semefo de Hidalgo recibió 2 mil 75 cadáveres.
Mientras que, a nivel nacional, en la Fiscalía General de la República (FGR) y las unidades estatales ingresaron 100 mil 19 cadáveres. El Estado de México, Guanajuato y Baja California concentraron las mayores cantidades con 11 mil 353 (11.4 %), 7 mil 646 (7.6 %) y 7 mil 503 (7.5 %), respectivamente.
A la mitad del listado se ubicó la entidad hidalguense con los más de 2 mil cuerpos sin vida, de los cuales, mil 905 se recibieron completos con conservación de tejidos blandos y 145 completos esqueletizados, mientras que 25 no lograron ser identificados.
No se reportaron cuerpos en estado de descomposición o expuestos al fuego. De la totalidad, mil 292 cadáveres fueron de hombres; 758 de mujeres y 25 catalogados como sexo indeterminado.
Asimismo, el Semefo estatal recibió 45 piezas que están dentro de la clasificación “segmentos” porque se refieren a la estructura anatómica completa conformada por un solo hueso que puede ser cráneo, clavícula, húmero, fémur. Mientras que en la categoría óbitos que se refiere al feto derivado de la muerte en el útero, recibió 21.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgó los resultados con el objetivo de integrar información sobre el ejercicio de la función del Centro Federal Pericial Forense de la FGR e instituciones estatales, con ello se busca vincular estos datos con el diseño y evaluación de las políticas públicas en el tema.