03 de Septiembre del 2025
Claudio Erick Mercado Pérez y Ana Laura Pérez Godínez, regidores por el partido Nueva Alianza en Pachuca, descartaron dejar los cargos que al mismo tiempo desempeñan en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a menos de que exista una disposición oficial.
Lo anterior, bajo el argumento de que no hay normativa que les impida trabajar en los dos lugares; sin embargo, coincidieron en que cuando las actividades en el ayuntamiento y el ámbito educativo se empalman, solicitan permisos para asistir a uno de los dos lugares.
Por las dos actividades en la alcaldía de la capital, así como en la SEPH, Mercado Pérez y Pérez Godínez ganan 72 mil pesos al mes, cada uno.
Apenas el mes pasado, el secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que 630 servidores públicos del sector educativo perciben doble sueldo porque laboran en ayuntamientos y, al mismo tiempo, como docentes.
En respuesta, el gobernador Julio Menchaca consideró que sería viable que las personas involucradas soliciten licencia sin goce de sueldo y así “puedan atender su responsabilidad de tiempo completo”.
Cuestionados al respecto, los asambleístas del partido turquesa señalaron que, por el momento, no dejarían algún encargo, a menos de que exista una disposición opcional.
CLAUDIO ERICK MERCADO PÉREZ
El regidor en el ayuntamiento de Pachuca por Nueva Alianza percibe 49 mil 745.66 pesos; mientras que como delegado Sindical del Personal Docente D-III, gana 22 mil 466.66 pesos.
En la última plaza mencionada se encuentra adscrito en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Instituto Hidalguense de Educación con el cargo de técnico docente.
En entrevista con Plétora Lex, argumentó que así lo permite la Constitución en el caso de los representantes populares de las asambleas municipales como regidores o síndicos.
Consideró que no hay ninguna transgresión legal, a excepción de que por distancias o ubicación de los centros laborales no se garantice la labor en ambos espacios.
También replicó que la SEPH tiene determinados horarios y actividades que no son iguales a las que desempeña como regidor en el ayuntamiento, donde hay compañeros de trabajo cuya labor es asesorar a los regidores, así como atender los asuntos durante su ausencia, dijo.
“En el caso muy particular de Pachuca, la administración municipal, en la asamblea en general han sido muy gentiles en permitirnos que por las tardes nosotros realicemos nuestras actividades básicas como la atención a las colonias, la atención a gestiones, etcétera”.
Descartó distracciones al desempeñar los dos encargos, pero a su vez, también reconoció que “a veces, aunque estemos en la actividad educativa, tenemos que atender vía telefónica o vía remotas actividades del ayuntamiento”. Incluso, aceptó que en ocasiones es necesario pedir ausentarse por todo un día.
Al ser cuestionado sobre cuál de las dos actividades remuneradas elegiría respondió que “no lo había pensado” y que lo tendría que analizar.
ANA LAURA PÉREZ GODÍNEZ
La regidora de Pachuca por Nueva Alianza gana 49 mil 750 pesos; mientras que como secretaria de Organización II, percibe 22 mil 471.34 pesos. Ella es prefecta en la Escuela Secundaria Técnica Salomón Nazar Ruiz.
Sobre el llamado del gobernador de pedir licencia sin goce de sueldo para que puedan atender a su responsabilidad de tiempo completo, la asambleísta mencionó que la solicitaría solo “si la ley así lo indica”.
Debido a que en la secundaria su horario matutino va de las 6:40 horas a las 13:40 aceptó que en el último año ha tenido la necesidad de pedir permiso en las sesiones de cabildo; o en su caso, en la escuela, cuando es necesario.
“De repente, para algunas sesiones he tenido que solicitar licencia también, pero, pues, aquí también tenemos derecho a solicitar esas licencias, ¿no? Entonces, pues, hemos, creo que hemos cumplido con ambas funciones, lo estamos haciendo.
Explicó que, en la SEPH, hay límite de nueve permisos económicos al año, aunque también hay algunos que son por hora. A pesar de esto, la regidora aseguró que combina ambas labores.
“El estar aquí como funcionario público también es muy demandante; sin embargo, pues, organizándonos, ustedes saben, las mujeres también somos multifacéticas y organizándonos, se pueden cumplir con ambos cargos”, aseguró.
Pérez Godínez señaló que en caso de que exista una disposición oficial no se negaría a cumplirla y elegiría un solo cargo, pero no especificó cuál.