04 de Septiembre del 2025
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó, mediante un comunicado, que ganó la demanda contra el Grupo Financiero HSBC, por lo que tendrá que devolvérsele más de 400 millones de pesos.
De acuerdo con la máxima casa de estudios, un juez civil del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México emitió un fallo definitivo a favor de la UAEH, luego de que esta institución educativa demandara al Grupo Financiero HSBC por un presunto daño patrimonial de 437 millones de pesos.
En el documento, la Universidad reconoce la labor del sistema de justicia mexicano por su apego a los principios constitucionales y por ordenar al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Ángel Cabrera Mendoza, exigir a dicho banco el pago inmediato del monto correspondiente a la UAEH.
Además, señala que, con esta resolución, la máxima casa de estudios de la entidad se ratifica como una institución confiable que actúa con transparencia y legalidad en la administración de sus recursos financieros, en beneficio de su personal académico, administrativo y jubilado, así como de sus estudiantes.
“Gracias a este logro, la Autónoma de Hidalgo consolida su misión académica y científica en favor de su comunidad y de la sociedad en general”, subraya el comunicado.
Contexto
En noviembre de 2024, la UAEH dio a conocer que iniciaría un proceso legal en contra del Grupo HSBC por un daño patrimonial de más de 400 millones de pesos, derivado del cambio en la tasa de interés preferencial, que pasó de 8 a 4 por ciento, generando pérdidas.
Ante esta situación, la Universidad acusó a la institución bancaria de falta de honradez y transparencia, además de afectar su patrimonio, lo que —de acuerdo con la UAEH— impidió la aceptación de un mayor número de estudiantes y la adquisición de autobuses, así como de más equipamiento necesario para la comunidad universitaria.