08 de Septiembre del 2025
El informe de Julio Menchaca Salazar destaca la recuperación de fondos por corrupción, el fortalecimiento de la seguridad y una inversión histórica en educación y programas sociales
Según el tercer informe de labores del gobernador constitucional de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, la entidad ha experimentado una notable transformación en los últimos 36 meses. El balance destaca, entre otros logros, el combate frontal a la corrupción con la recuperación de 475 millones de pesos que fueron destinados en programas sociales y obras.
En materia de procuración de justicia, se desarticularon 21 células delictivas dedicadas al narcomenudeo, robo de hidrocarburo, extorsión y otros ilícitos y capturaron 12 objetivos prioritarios.
En cuestión de seguridad, el gobernador subrayó que Hidalgo es el octavo estado con mejor percepción en seguridad del país, de acuerdo con el Índice de Paz México..
NUEVA CARA PARA HIDALGO Y SU GENTE
Transformación y cercanía con la ciudadanía: La estrategia "Rutas de la Transformación" ha permitido 414 visitas a los 84 municipios, 135 supervisiones de obra y 85 Ferias de Servicios para el Pueblo, ofreciendo 170 mil atenciones, 8 mil consultas médicas y 5 mil mastografías, entre otros beneficios.
Combate frontal a la corrupción: La administración ha llevado ante la justicia a 10 exalcaldes por presuntos actos de corrupción y ha logrado recuperar 475 millones de pesos, invertidos directamente en obras y programas sociales.
Finanzas sanas y deuda reducida: Hidalgo se posiciona entre los cinco estados mejor calificados en el manejo de recursos públicos, reduciendo la deuda pública en un 29% sin contraer nuevos compromisos.
Seguridad reforzada: El estado se ubica como el octavo con mejor percepción de seguridad en el país. Instalaron más de 10 mil cámaras de videovigilancia y se invirtieron 2 mil 773 millones de pesos en una estrategia integral que incluye combate al delito, atención a sus causas, profesionalización policial, equipamiento y tecnología.
Golpes al crimen organizado: Desarticularon 21 células delictivas y realizaron 942 cateos que resultaron en la vinculación a proceso de mil 273 personas. La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro destaca a nivel nacional, rescatando 42 víctimas y deteniendo a 141 personas.
Programas sociales con mayor inversión: El presupuesto para los Programas del Pueblo se triplicó a 3 mil 385 millones de pesos, buscando reducir los índices de marginación y pobreza.
Atención a sectores vulnerables: 76 mil adultos mayores fueron beneficiados con programas; 5 mil personas recibieron apoyos funcionales y 6 mil 592 migrantes obtuvieron una ayuda económica. Además, fue creado el Programa de Desarrollo Inclusivo para la comunidad LGBTTTIQ+.
Apoyo integral a la mujer: El programa "Bienestar para Madres Trabajadoras" brindó apoyo económico a más de 37 mil mujeres. En las jornadas del Bienestar, un total de 250 mujeres fueron atendidas.
Inversión histórica en educación: Más del 46 por ciento del presupuesto estatal (88 mil millones de pesos) fueron destinados a la educación. En este rubro, un total de 1.8 millones de estudiantes fueron beneficiados con útiles y uniformes; se entregaron 15 mil tabletas y 37 laboratorios STEM. Se otorgaron becas a 21 mil estudiantes de nivel básico y 44 mil de educación superior.
Infraestructura para el Desarrollo: Se ejecutaron mil 481 obras en los 84 municipios con una inversión de 17 mil millones de pesos, incluyendo la construcción y rehabilitación de mil 34 kilómetros de caminos y carreteras, y 210 kilómetros de calles accesibles.
Gestión del Agua: Se destinaron 3 mil 127 millones de pesos a la perforación y modernización de 58 pozos, la rehabilitación de 98 líneas de distribución y la construcción de 68 nuevos sistemas. Se creó la Policía Hídrica, gracias a la cual se redujo el vandalismo en un 98 por ciento y se cancelaron 8 mil 800 tomas clandestinas.
CAMINO A SER POTENCIA
Crecimiento Económico Sostenido: Hidalgo atrajo 117 millones de pesos en nuevas inversiones (104 proyectos empresariales), generando 157 mil nuevos empleos. El estado escaló 11 lugares en el ranking nacional de competitividad, es líder en crecimiento industrial y de construcción, y primer lugar en generación de empleo formal. La afluencia turística aumentó un 46 por ciento, generando una derrama económica superior a los 9 mil millones de pesos.
En suma, los tres años de gestión del gobierno de Hidalgo bajo el liderazgo de Julio Menchaca Salazar, delinean un panorama de progreso y compromiso con el bienestar social. Con una visión estratégica centrada en la transparencia, la seguridad y el desarrollo integral, Hidalgo se consolida como un estado en constante avance, cimentando las bases para un futuro de prosperidad y oportunidades para sus habitantes.