08 de Septiembre del 2025
En un ambiente festivo, rodeado y respaldado por de más de mil 400 personas provenientes de distintas comunidades de la Sierra y la Huasteca hidalguenses, el diputado local Julián Nochebuena Hernández, del grupo legislativo de Morena, rindió su primer informe de actividades, en un acto que reunió a autoridades estatales, municipales, diputadas y diputados de la LXVI Legislatura, así como al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez.
El evento comenzó con un ritual de enfloramiento, una expresión cultural y de respeto característica de la Huasteca en el estado, seguido por la presentación de una cuadrilla tradicional de la comunidad Huitzotlaco, la cual llenó de música y color el escenario.
Durante su intervención, el representante del distrito III, con cabecera en Tlanchinol, presentó, a través de un video y mensaje directo ante la ciudadanía, los principales resultados de este primer año de labores, en el que destacó la aprobación de diversas reformas a las leyes, entre las que destacan:
La iniciativa que promueve la cultura del respeto desde la infancia a las personas mayores.
La iniciativa que promueve el turismo con el reconocimiento jurídico del distintivo “Pueblos con Sabor”.
La iniciativa que garantiza que las víctimas de violencia no tengan que esperar turno, sino que sean atendidas de forma inmediata.
La iniciativa que defiende el agua, buscando crear cultura y cuidado desde lo local.
La iniciativa que promueve el aumento de recursos económicos para concursos de ciencia e innovación tecnológica en las y los jóvenes.
La iniciativa que brindará tarifas justas y condiciones de seguridad y movilidad en estacionamientos públicos.
Gestión social
En el rubro social, el legislador puntualizó su cercanía y atención directa a la población de su distrito, mediante las siguientes acciones:
Atención formal y permanente en su Casa de Atención Ciudadana, donde sumó más de mil 800 audiencias ciudadanas y a comités comunitarios.
Más de 500 solicitudes canalizadas a instituciones estatales.
Más de 100 traslados gratuitos de salud con el vehículo de servicio comunitario.
Mas de 600 deportistas beneficiados con apoyos directos.
Mil paquetes alimentarios a personas en condición vulnerable.
Apoyo con maquinaria y paquetes alimentarios a damnificados en temporada de lluvias.
“Servir es escuchar, acompañar y hablar con franqueza. Más que cifras, hablamos de historias de vida, anhelos, esperanza y bienestar. Aún falta mucho por hacer, pero sabemos que vamos por el camino correcto”, expresó el diputado.
Para finalizar, el diputado Julián Nochebuena refrendó su compromiso de seguir recorriendo su distrito y escuchando de cerca a la población, con el objetivo que las soluciones y apoyos lleguen a quienes más lo necesitan. “A todo el distrito III le reitero mi compromiso real y genuino de servir. Tengan la certeza de que aquí no hay simulaciones, ni frases de ocasión. Hay voluntad, respuesta y trabajo que se honra todos los días”.