Absuelven al alcalde de Zacualtipán por delito de tipo sexual

12 de Septiembre del 2025

Absuelven al alcalde de Zacualtipán por delito de tipo sexual

Un Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla, Estado de México, absolvió al alcalde de Zacualtipán, Amado Pérez Hernández, señalado por una presunta violación, hecho que no pudo ser comprobado.

Este asunto tiene antecedente a finales del año pasado, cuando tomó protesta como presidente municipal en septiembre y un mes después solicitó licencia para ausentarse por un plazo de 30 días.

Para noviembre de 2024, publicó un video en redes sociales con el fin de confirmar que tenía una orden de aprehensión vigente y que era investigado como presunto responsable del delito de violación por la Fiscalía General del Estado de México. En aquel momento, argumentó que dichos actos se trataban de una persecución política en su contra.

Un mes después, en diciembre, se divulgó un espectacular sobre el bulevar Colosio de Pachuca con su rostro y la frase “SE BUSCA”. Incluso, en ese anuncio publicitario se ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos a cambio de información por el paradero del alcalde, de quien se desconocía su ubicación en ese momento.

Al inicio de este año, el 3 de enero, el presidente municipal compareció de manera voluntaria a una audiencia con un juez de control de Cuautitlán Izcalli, adscrito al Poder Judicial del Estado de México (PJEM), para escuchar la formulación de imputación en su contra.

Dos días después, el 5 de enero, el juzgador del PJEM decidió no vincularlo a proceso porque consideró que no existían los datos de prueba necesarios y se acreditó que no cometió ninguna conducta delictiva.

Inconforme con la decisión, el ministerio público de la Fiscalía General del Estado de México, apeló; sin embargo, un Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla confirmó el auto de no vinculación a proceso ante periciales médicas inconsistentes. Dicha resolución ya quedó firme. 




Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Juez Tlanepantla, Zacualtipán, Amado Pérez Hernández, Abuso en Hidalgo