17 de Septiembre del 2025
Respecto a los hechos registrados el día de ayer, donde líderes comerciantes golpearon a un DJ identificado como Yoel en el centro de la capital hidalguense, el alcalde Jorge Reyes indicó que el caso estará bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y que ya fueron identificados los tres involucrados.
Reyes explicó ante medios que el Ayuntamiento ha brindado toda la información correspondiente a la PGJEH, y que los responsables ya se encuentran identificados: “Se trata de tres personas que son líderes y comerciantes de la zona, y los conocemos perfectamente bien”.
Además, enfatizó que será la Procuraduría quien determine responsabilidades, ya que, según la información, existen dos versiones contradictorias: una señala que el supuesto ladrón había robado mercancía de la zona días antes y, el día del suceso, se encontraba revendiendo; la otra indica que los comerciantes lo confundieron.
“Nosotros realizamos el protocolo que indica Seguridad Pública Municipal y se dio acompañamiento a la presunta víctima para ingresar al hospital y presentar su denuncia. Por ende, nos corresponde únicamente brindar acompañamiento”, precisó.
Asimismo, indicó que toda la información ya fue integrada en una carpeta de investigación iniciada por la víctima y, aunque dijo desconocer bajo qué delito se investiga, señaló que posiblemente sea por daños y lesiones.
Medidas de prevención
Reyes señaló que se mantienen los operativos y supervisiones, y aseguró que no se habían presentado altercados de este tipo: “Se ha llevado un buen control de comercio y abasto. No había pasado nada. El hecho que se suscitó fue directamente entre comerciantes que se conocen perfectamente bien entre ellos”.
Al ser cuestionado sobre la presunta actuación deficiente de los elementos de seguridad, aseguró que todo se realizó de acuerdo con lo establecido y de manera inmediata, pues de lo contrario pudo haber ocurrido algo peor.
Respecto a la marcha convocada en redes sociales por este acto violento, el edil sostuvo que se trata de un tema ajeno a la alcaldía, pues ocurrió entre particulares. También dijo desconocer las razones de dicha convocatoria.
De igual manera, indicó que no habrá sanciones administrativas, ya que corresponde a un caso de daños y lesiones, y reiteró que no se trata de un tema relacionado con rentas o irregularidades comerciales: “No es una sanción por infracción de comercio, es un tema de seguridad”.
Finalmente, puntualizó que continuará trabajando por la seguridad de la ciudadanía y que desarrollarán una investigación para verificar que dichos comerciantes cuenten con licencia y cumplen con el reglamento.
Contexto
El pasado martes 16 de septiembre, comerciantes de la zona centro de Pachuca golpearon a un DJ identificado como Yoel, a quien acusaron de ser ladrón. Tras supuestamente reconocerlo, lo acorralaron y agredieron físicamente, dejándolo herido, junto con otro hombre señalado como su cómplice. Ambos fueron custodiados por elementos de Seguridad Pública para recibir atención médica y posteriormente presentar su denuncia.