GABRIEL LÓPEZ BRACHO

01 de Marzo del 2024

GABRIEL LÓPEZ BRACHO

Gabriel López Bracho nació el 04 de noviembre de 1952, en la ranchería de San Bartolomé, municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo. Hijo del Profesor Miguel López Sánchez y Teresa Bracho Suárez. Segundo hijo del matrimonio, sus hermanos son Rebeca, Jepté, Susana y Gersom (t). Durante su niñez se dedicó a las labores de la agricultura con su padre y al pastoreo, siendo sus amigos de infancia Efrén Bracho Urbizu, Israel Velázquez Bracho, Elías Ávila Pérez y Adán y Daniel Hernández Martínez, a su corta edad demostró su interés de campesino, aprendió a cultivar la tierra, sembrando maiz y frijol, asi como en la recolección de frutos.

Se caso con María Félix García Ortega el día 02 de diciembre de 1977, procreando a sus hijos de nombre María Félix, Ángela, Dalila, Jubal Caleb y Carlos Otniel.

El día 08 de marzo de 1969, a la edad de 16 años, emigra por mandato de sus padres a Pachuca, donde comenzó a trabajar como peón de albañil con el señor Honorio Plata Hernández, pero al ser explotado por su patrón decidió buscar otro empleo, por lo que el día 15 de junio de 1969 ingresa a trabajar al departamento de Parque y Jardines de la presidencia municipal de Pachuca, devengando $12.00 pesos diarios. 


Gabriel Lopez Bracho, cursó su primaria en la escuela “Vicente Guerrero” de San Bartolomé, su educación secundaria la realiza en la escuela “Prof. José Ibarra Olivares” en Pachuca, posteriormente de haber ingresado al departamento de Parques y Jardines, para despues iniciar sus estudios en derecho laboral, agrario, civil y penal en el Instituto Didáctico de Derecho de Ciencias y Humanidades, concluyendo sólo el primer semestre, ya que abandonó sus estudios por problemas laborales.


 La lucha sindical se originó al vivir una explotación laboral, inhumana, perversa al margen de la ley, ya que los obligaban a laborar 12 horas diarias, los 365 días del año, sin ninguna prestación socioeconómica, sin devengar el salario mínimo general, sin herramientas adecuadas para desempeñar sus funciones, teniendo que ir a trabajar a las casas de los políticos del H. Ayuntamiento. 


Gabriel López Bracho decide organizar a sus compañeros, para defender sus derechos de libertad constitucional y laboral, al darse cuenta el ayuntamiento comenzó amenazarlos con agresiones verbales y físicas diciéndoles que los iban a meter a la cárcel y a despedirlos. 

El Ayuntamiento les prohibió que no tuvieran alianzas con ninguna organización sindical ni con grupos políticos argumentando que la Ley Orgánica Municipal prohibía a los trabajadores de la presidencia a organizarse en sindicatos, pero López Bracho y sus compañeros que lo respaldaban soportaron las represiones y continuaron reuniéndose con los trabajadores de Parques y Jardines, Cementerio Municipal, Obras Publicas, Mercados, y con algunos trabajadores de Limpia y Saneamiento.

Decidiendo organizarse sindicalmente el día 14 de mayo de 1977, con 104 trabajadores, de 120 que fueron convocados, constituyéndose el SUTSMP (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca), en la pérgola del parque “Hidalgo”, siendo la primer organización sindical municipal en el estado de Hidalgo. Ese mismo día se aprobaron los estatutos y fue designado Gabriel López Bracho como secretario general.

La lucha sindical apenas comenzaba, pues la primera suspensión de labores del SUTSMP, se llevó a cabo el día 16 de febrero de 1978, tomando las instalaciones de la presidencia municipal de Pachuca, siendo ésta la primer suspensión de la historia del ayuntamiento, para exigir al presidente municipal el pago del salario mínimo general para 120 trabajadores sindicalizados y para que respetara la organización sindical que se había constituido legalmente. 


Para lograr el pago de salario mínimo fue necesario hacer 07 suspensiones más de labores de jornada completa, de manera escalonada. El día 25 de marzo de 1978 se llevó a cabo la séptima suspensión de labores, interviniendo la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto laboral municipal, ese mismo día a las 09:00 de la noche en la oficinas de la Secretaría de Gobernación, el secretario general de gobierno, Jesús Quijano Lara, en representación del gobernador interino José Luis Suárez Molina, 
elabora un convenio con el presidente municipal, Luis Fuentes Nuñez, quedando como testigo Gabriel López Bracho en representación del SUTSMP, convenio que estipulaba el pago de los salarios mínimos generales para los trabajadores sindicalizados, el gobierno del estado proporcionó a la presidencia municipal la cantidad de 4 millones de pesos, para que el ayuntamiento pagara el salario mínimo general.

El cual tenía que pagarse el 31 de marzo del mismo año; pero ese día, los trabajadores no recibieron el pago acordado porque el gobierno del estado no cumplió con el convenio firmado, eso ocasionó que el 08 de abril del mismo año, de nueva cuenta se suspendieran labores y se manifestaran los trabajadores en las principales calles de 
Pachuca, denunciando el incumplimiento a lo pactado, por lo que a las seis de la tarde del mismo día, en la Secretaría de Gobernación se ratifica el convenio para que los trabajadores municipales recibieran su salario mínimo general como se había acordado.


Y por primera vez el día 15 de abril de 1978, los trabajadores de la Presidencia Municipal de Pachuca reciben su salario mínimo general de $80.00 pesos diarios, $1200.00 pesos quincenales, los trabajadores tenían una gran alegría, pues nunca habían tenido en sus manos la cantidad de mil pesos, pago retroactivo al día 01 de enero. 


Hubo otros problemas derivados de la defensa de las prestaciones socioeconómicas de los trabajadores, mismas que se iban logrando, pero son muy largas de mencionar en este momento.


Se firmó el primer Convenio Laboral entre el SUTSMP con el presidente municipal, Luis Fuentes Nuñez, señalando el pago de salario mínimo, 8 días de vacaciones exclusivamente para el departamento de Parques y Jardines, así 
como el pago de medicamentos farmacéuticos y el pago de incapacidades medicas de los trabajadores, después con el presidente municipal, Ladislao Castillo Feregrino, desconoce la organización sindical y se niega a pagar el salario mínimo general, eso dio como lugar a que se realizara la primer huelga del SUTSMP, celebrada el día 1 de febrero al 07 de febrero de 1979, logrando el pago de $95 pesos diarios de salario mínimo general y se firma otro convenio laboral que contemplaba anular los castigos dominicales por que los trabajadores del departamento de Limpia y Saneamiento, Mercados y Cementerio trabajaban los 365 dias del año y trabajador que por algún motivo de fuerza mayor faltaba, se le descontaban dos dias de salario y lo tenía que 
trabajar gratuitamente y si se negaban hacerlo, eran despedidos. 


Con el Eduardo Valdespino Furlong, se firma otro convenio laboral en el que se destaca el pago de una despensa de productos básicos por la cantidad de $1050.00 pesos, así como un seguro de vida en caso de muerte natural o accidente.


Asi también Gabriel López Bracho, líder del SUTSMP firmó con Ernesto Gil Elorduy, presidente constitucional de Pachuca, el Primer Contrato Colectivo de Trabajo, el día 14 de marzo de 1986, que vino a sustituir los convenios laborales, garantizando plenamente las prestaciones laborales de los trabajadores, posteriormente el Contrato Colectivo de Trabajo se convirtió en las Condiciones Generales de Trabajo, sustentadas en el Decreto numero 45, que es la Ley de los Trabajadores Municipales, de fecha 31 de Diciembre de 1987, que garantiza las prestaciones socioeconómicas de los trabajadores, hasta el dia de hoy:

  • Salario Mínimo para todos los trabajadores
    - Salario Mínimo profesional 
    - Periodo vacacional anual y prima vacacional
    - Otorgamiento de Despensa
    - 40 horas de trabajo semanal (8 horas diarias)
    - Pago de 60 días de aguinaldo
    - 50% de prima vacacional
    - 10% de pago en cada quinquenio
    - Adquisición de terreno y construcción de las oficinas que ocupa el sindicato
    - Celebración de las Condiciones Generales de trabajo.
    - Ingreso al régimen de Seguridad Social ISSSTE. (prestación que ya no existe actualmente).
    - Becas para los hijos de los trabajadores y trabajadores que estudien.
    - Jubilaciones en tres modalidades (antigüedad de 25 años laborales, por edad (sesentia) o accidente al 100% de los salarios.
    - Fondo de préstamo y ahorro, que consiste en 4 dias del trabajador 
    que tiene que aportar el ayuntamiento, sin ser descontados al salario del trabajador. 
    - Escalafón de trabajadores de base a puestos de dirección.
    - Apoyo de juguetes para el día del niño y para el día de reyes.
    - Homenaje y regalos del 10 de mayo para madres trabajadoras.
    - Homenaje y reconocimiento a los trabajadores de los diferentes departamentos.
    - Premios económicos de puntualidad y eficiencia para los trabajadores.
    - Uniformes y herramientas para el desempeño de sus labores.
    - Campaña de alfabetización y preparación profesional para los trabajadores.

La legítima lucha de Gabriel López Bracho, fue consolidándose al grado de extenderse a los demás municipios en donde los derechos laborales eran pisoteados por las autoridades municipales, y fue asi como comenzó a fundar nuevos Sindicatos Municipales, siendo el segundo sindicato municipal el del Ayuntamiento de Tulancingo de Bravo, el día 11 de noviembre de 1978 con 100 trabajadores.

El tercer sindicato constituido fue del Ayuntamiento de Mineral del Monte, Hgo, el día 8 de febrero de 1979. El 11 de mayo de 1979, Gabriel López Bracho fundó el sindicato del Ayuntamiento del municipio de Tepeapulco, Hgo. Y así continuo la creación de 30 organizaciones sindicales del estado de Hidalgo.


Por lo que ahora la misión era agrupar a las organizaciones sindicales de los municipios y fue así como el día 22 de agosto de 1986, funda la FASMEH, Federación Autentica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo. Y aquí es donde comienza otra lucha. 

 

NACE UN LÍDER SINDICAL


•04 de noviembre de 1952: Gabriel López Bracho nace en la ranchería de San Bartolomé, municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo. Es el segundo hijo del matrimonio de Miguel López Sánchez y Teresa Bracho Suárez.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Político

Tags: GABRIEL LÓPEZ BRACHO, BIOGRAFÍAS, HIDALGO, Huasca de Ocampo