Proponen hacer obligatorias las audiencias públicas municipales de forma semanal

18 de Septiembre del 2025

Proponen hacer obligatorias las audiencias públicas municipales de forma semanal

La diputada Cynthia Delgado presentó una iniciativa para reformar los artículos 5 y 60 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo, con el objetivo de establecer como obligatoria la realización de audiencias públicas semanales por parte de los gobiernos municipales.

Durante la presentación, la legisladora explicó que esta propuesta responde a una demanda constante de la ciudadanía: que las autoridades estén presentes en las comunidades, escuchen a la población, rindan cuentas y den respuesta de manera permanente.

Delgado destacó que el municipio es el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y, por lo tanto, el más capacitado para atender de manera directa sus necesidades y problemáticas.

Vivimos en un país donde la distancia entre el gobierno y el pueblo no solo era física, sino también de sentido”, afirmó la diputada, al subrayar la importancia de acercar la administración pública a quienes más lo necesitan.

La iniciativa plantea que los alcaldes de Hidalgo realicen al menos una audiencia pública cada semana, preferentemente en colonias y comunidades marginadas o periféricas. Esto busca garantizar el derecho a ser escuchado, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad que, en muchos casos, deben recorrer largas distancias para recibir atención por parte de las autoridades.

Asimismo, la diputada enfatizó que esta propuesta busca convertir la audiencia pública en un derecho efectivo para toda la población.

La reforma establece una serie de lineamientos mínimos para la organización de las audiencias, como la publicación de convocatorias y calendarios en la gaveta municipal, portales oficiales, así como la elaboración de minutas públicas, mecanismos de seguimiento, reportes trimestrales, canales alternos de atención, oficinas móviles y herramientas digitales en caso de que la presencia física no sea posible.

También se contempla garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la pertinencia cultural y lingüística en comunidades indígenas.

Estas audiencias deberán ser encabezadas por el o la presidenta municipal. En caso de no poder asistir por causas de fuerza mayor, la audiencia deberá reprogramarse en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Finalmente, la diputada Delgado puntualizó que la implementación de esta medida no implicará un gasto adicional significativo, ya que se utilizarán los recursos humanos, logísticos y espacios físicos con los que ya cuentan los ayuntamientos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Político

Tags: Audiencias públicas, Ayuntamientos Hidalgo, Congreso Hidalgo, LXVI Legislatura