19 de Septiembre del 2025
Para salir de prisión, un exsubdirector del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) pagó un millón 33 mil 845 pesos y aceptó que entregó de manera ilícita la concesión de un taxi, hechos que lo mantuvieron recluido en la penitenciaría de Pachuca desde mayo del año pasado.
Se trata de Daniel N, exfuncionario de dicho organismo descentralizado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) estatal, quien logró una suspensión del proceso como parte de la causa penal 447/2024.
En su momento, el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le imputó falsedad ante la autoridad, así como el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Lo anterior porque habría entregado de manera ilícita una concesión de taxi, acción que presuntamente cometió en conjunto con Jorge N, exdirector del Sistema de Transporte Convencional.
En noviembre del año pasado Daniel N solicitó el cambio de su medida cautelar de prisión preventiva justificada, pero la autoridad judicial local resolvió que no era procedente por lo que continuó en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
A casi un año, la jueza Janeth Montiel Mendoza a petición de las partes involucradas en el procedimiento, avaló la suspensión por los siguientes seis meses a cambio del pago de la reparación del daño por el millón 33 mil 845 pesos.
Las condiciones que deberá cumplir el exfuncionario estatal para continuar en libertad es vivir en un lugar determinado y evitar visitar las oficinas de Transporte en donde prestó sus servicios.
No tiene permitido viajar fuera del país y estará sometido a la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).