25 de Septiembre del 2025
Con motivo del inicio de la Feria San Francisco 2025, que abrirá sus puertas este jueves, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, informó que será la Operadora de Eventos del estado de Hidalgo (OEEH) la responsable de las labores de seguridad y limpieza dentro del recinto ferial. El Ayuntamiento solo brindará apoyo en las zonas aledañas.
Reyes detalló que la participación del municipio será principalmente en temas de seguridad vial durante el mes que dure el evento, mientras que los operativos de seguridad en general estarán a cargo de la Policía Estatal.
Se prevé la participación diaria de 60 oficiales, quienes vigilarán los alrededores, calles, pabellones, zonas de estacionamiento y presencia de franeleros, con el fin de evitar abusos y mantener el orden.
En relación con el tema del estacionamiento, el alcalde mencionó que este mismo día se sostendrá una reunión con vecinos de la zona, a fin de acordar el posible uso de sus espacios como estacionamiento, si así lo desean. Comentó que aunque está propuesta fue planteada por los propios vecinos el año pasado, aún está en proceso de definición.
Respecto a la limpieza, Reyes señaló que la OEEH contrató a una empresa externa para encargarse de la recolección de basura, por lo que el Ayuntamiento no tendrá intervención en esa área.
Asimismo, con relación a la implementación del alcoholímetro durante la Feria, explicó que se manejará como en años anteriores. Sin embargo, se establecerán niveles de semáforo que dependerán del artista que se presente cada día, ya que eso puede influir en el consumo de alcohol por parte del público.
Finalmente, el alcalde recordó que, al igual que en ediciones anteriores, esta colaboración entre el Ayuntamiento de Pachuca, la OEEH y el Gobierno estatal se formalizó con una aportación de un millón 570 mil pesos, destinada al funcionamiento general de la Feria, incluyendo las presentaciones artísticas.