25 de Septiembre del 2025
A raíz de los reacomodos en los distritos judiciales de Hidalgo por la salida de dos jueces que ganaron las elecciones, los Juzgados Penales del Sistema Acusatorio y Oral de Tizayuca se quedaron con un solo juez, de acuerdo con el directorio del Poder Judicial del Estado (PJEH) divulgado al corte del 8 de septiembre de 2025.
La información de adscripción de los jueces que data de 20 de enero de este año, muestra que previo a la elección judicial, en dicho juzgado de Tizayuca localizado en la avenida Juárez, Barrio Atempa, laboraba la jueza Juana Amador Hernández, así como el juez Víctor Manuel Portela Ortiz y la subadministradora Diana López Casiano.
Sin embargo, la jueza Juana fue enviada a los juzgados de Pachuca en sustitución de David Adrián Martínez Santiago, quien ahora se desempeña como juez penal federal.
Luego del cambio, el directorio (actualizado el segundo lunes del mes en curso) muestra que no hubo una sustitución en este juzgado de Tizayuca y que el juez Portela Ortiz es el único que atienen los asuntos penales.
Dicho distrito, es uno de los 17 que hay en Hidalgo que más asuntos recibe, con un total de 310 tan solo de enero a agosto de este año, solo por debajo de Apan, Pachuca, Tula y Tulancingo, de acuerdo con la estadística judicial de primera instancia.
En el Juzgado Cuarto Familiar de Pachuca salió Erika Acuña Reyes para ahora laborar como magistrada en el Poder Judicial de la Federación (PJF), su lugar lo ocupó la jueza Leticia Pastor Rafael, quien al principio de 2025 estaba en el Juzgado Civil y Familiar de Tizayuca.
Debido a su salida, Lorena González Pérez fue nombrada como “jueza por Ministerio de Ley”; y, por ahora, ella se desempeña en ese juzgado de Tizayuca junto con Xóchitl Mirella Piña Camacho, jueza del Juzgado Segundo Civil y Familiar de ese mismo distrito; es decir, a diferencia del rubro penal, en este sí existió una sustitución.