26 de Septiembre del 2025
Al ser cuestionado sobre presuntos casos de nepotismo en el partido Morena, específicamente en referencia a las declaraciones de la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció que este tipo de situaciones no son exclusivas de dicho municipio.
“No solamente es en Tulancingo, es en otros lados también”, afirmó el mandatario estatal.
Menchaca explicó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece límites claros sobre las facultades de cada dependencia gubernamental, incluyendo hasta qué grado se pueden tomar decisiones administrativas en estos casos.
Señaló que existen excepciones, por ejemplo, cuando un funcionario con años de servicio en el cargo tiene un familiar que también accede a un puesto, lo cual —dijo— no debe malinterpretarse automáticamente como nepotismo.
Sin embargo, en lo que respecta a Tulancingo, el gobernador adelantó que será la Contraloría estatal la encargada de investigar, sancionar y, si es necesario, tomar medidas correctivas.
Sobre el atentado contra de director de Prevención de Tulancingo
En relación con el atentado ocurrido recientemente contra el Derek Olvera, Menchaca informó que las investigaciones continúan y el tema ya fue abordado en una reunión del Gabinete de Seguridad, y no dio más detalles por respeto a la carpeta de investigación.
Finalmente, en lo que respecta a las intensas lluvias registradas en la capital hidalguense, Menchaca señaló que la precipitación del día ayer fue la tercera más fuerte a nivel nacional, con 54 milímetros, cuando lo habitual en Pachuca es de apenas 14 milímetros.
“Yo también sufrí por las inundaciones; estuvimos sacando el agua. Antes me preocupaba por mi casa, hoy por la de todos los y las hidalguenses”, dijo.