29 de Septiembre del 2025
Recientemente se reinauguró la escuela Ignacio Zaragoza en Pachuca. El plantel fue demolido y construido desde cero para garantizar un espacio digno, funcional y moderno. Este es el objetivo del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), que preside Natividad Castrejón Valdez: brindar espacios adecuados para el conocimiento.
Desde hace tres años, los centros educativos de Hidalgo son objetivo prioritario de las políticas públicas del gobierno de Julio Menchaca Salazar. Éstas son integrales, ya que suman acciones de distintos rubros con una meta común.
2 MIL 280 MDP se han invertido en este trienio en infraestructura escolar.
MI TABLET, HERRAMIENTA DIGITAL QUE IMPULSA FUTUROS
Una de las partes importantes de la educación en la actualidad es el ámbito digital, y para desarrollarse en él es necesaria la conectividad a la supercarretera de la información. En este sentido, Castrejón Valdez señala que es un compromiso del actual gobierno que el estado esté conectado, especialmente en las zonas más alejadas, porque nadie debe quedarse atrás.
“Por ello es que 138 Telebachilleratos Comunitarios que atienden a 6 mil 600 estudiantes serán beneficia dos a través del Programa de Conectividad. Estos planteles contarán con servicio de internet de banda ancha, conexión inalámbrica, seguridad perimetral y servicio de voz, con una inversión de 41 millones de pesos”, mencionó el titular del IHE. Para apuntalar la educación digital en los 84 municipios de Hidalgo, se entregaron dispositivos tecnológicos que representan una herramienta básica para este fin.
“Estamos entregando 15 mil 500 tabletas a estudiantes de Telebachillerato Comunitario, con el objetivo de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a la disminución de brechas digitales”, señaló Natividad Castrejón.
Para lograr esta meta, la actual administración dispuso de 44.7 millones de pesos, a fin de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes hidalguenses que mantienen altos niveles de aprovechamiento escolar, pero se encuentran en situaciones vulnerables, tengan lo necesario para conservar sus excelentes calificaciones.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MODERNIDAD PARA TODOS
La ciencia y la tecnología no deben ser un privilegio. En Hidalgo es prioritario que las y los estudiantes de nivel medio superior cuenten con herramientas e infraestructura adecuadas para abordarlas, de modo que incrementen su capacidad de crear, reformar e innovar.
“La actual administración ha destinado poco más de 46 millones de pesos a fortalecer las competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Gracias a esta inversión, más de 10 mil estudiantes aprovechan 20 laboratorios especializados para ampliar sus capacidades en procesos de innovación, automatización y digitalización”, puntualizó el titular del IHE.
En esta misma línea, se impulsó el Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM, una justa académica con sede en Pachuca que reunió a representantes de 22 estados de la República para demostrar sus conocimientos en ciencia y tecnología.
El evento fue todo un éxito: participaron 3 mil estudiantes organizados en 200 equipos. Este campeonato se consolidó como uno de los más importantes en el ámbito de la educación tecnológica y la innovación en México, con competencias en áreas clave como el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Robótica Colaborativa, Automatización y Robótica Móvil.
Este impulso del gobierno estatal se complementa con modelos educativos duales, que conjugan el trabajo de campo con el conocimiento en las aulas. Esta sinergia maximiza las oportunidades de las y los estudiantes para insertarse en el mercado laboral.
La vinculación estratégica entre la empresa y la escuela ya ha dado resultados: 311 estudiantes de diversas instituciones han pasado por este proceso, y actualmente 43 programas educativos incorporan esta modalidad innovadora.