29 de Septiembre del 2025
Este fin de semana, integrantes del colectivo feminista ‘Mercadita Las Insurgentas’ dieron un posicionamiento en la explanada del Reloj Monumental de Pachuca, donde afirmaron que el monumento seguirá siendo intervenido hasta que cesen las desapariciones y feminicidios de mujeres en Hidalgo.
Ante esta protesta, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, aseguró que su administración busca promover el diálogo y la concientización como vías para atender estas expresiones sociales y evitar mayores daños al Reloj de Pachuca.
“Al final de cuentas, están en su derecho y tienen su punto de vista y opinión. Lo que buscamos es evitar consecuencias negativas en los trabajos que se realizan”, declaró el edil.
Reyes subrayó que se están generando espacios de diálogo y sensibilización, y destacó que cuentan con el respaldo de regidoras y síndicas que también forman parte de colectivos feministas. “La intención es generar un diálogo positivo que permita avanzar sin confrontaciones”, añadió.
Cabe destacar que actualmente el Reloj de Pachuca está siendo restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con un costo inicial del 500 millones de pesos.