03 de Octubre del 2025
Los jueces y magistrados de Hidalgo son responsables de las resoluciones que firman, aseguró Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).
El pronunciamiento ocurrió luego de que Plétora Lex le cuestionó a la magistrada presidenta sobre la presunta presión hacia los juzgadores para que emitan sentencias bajo cierta consigna, y que ello, habría llevado al atentado contra el juez Víctor Hugo Matadamas Barranco, baleado en Tula.
Al respecto, Aladro Echeverría respondió que “no hay sentencias por consigna”, porque los juzgadores tienen “plena autonomía e independencia de trabajar”, así como de “dictar sus sentencias como ellos consideran que debe de ser”.
“No se les dice absolutamente nada porque ellos son los que firman y ellos son los responsables de lo que firman, entonces en una situación totalmente clara y transparente, ¿quién va a firmar algo con lo que no está de acuerdo?, agregó.
Aladro Echeverría negó que en el PJEH existan “amenazas, consignas” o algo “por el estilo” en agravio de los juzgadores del fuero común.
“El Poder Judicial ha marchado hasta el día de hoy, en calma, en tranquilidad, en paz, sin ninguna situación que altere su orden o que altere la tranquilidad de algún juzgador o servidor”, dijo al finalizar la entrega de su tercer informe de actividades en el auditorio Gota de Plata en Pachuca.
Sobre el caso del juez Víctor Hugo Matadamas Barranco, adscrito al distrito judicial de Tula de Allende, informó que continúa en recuperación y previa plática con él se tomarán decisiones sobre su actividad judicial; mientras que las investigaciones del caso siguen vigentes.