Absuelven a alcalde de Zacualtipán por falta de pruebas

03 de Octubre del 2025

Absuelven a alcalde de Zacualtipán por falta de pruebas

El alcalde de Zacualtipán, Amado Pérez Hernández, fue absuelto tras no encontrarse pruebas suficientes en su contra, de acuerdo con su abogado defensor, Carmen David Solís Hernández.

De acuerdo con la defensa, el juez de Cuautitlán Izcalli dictó auto de no vinculación a proceso, al determinar que no existían elementos que justificaran una imputación formal.

Solís Hernández explicó que, si bien se había emitido una orden de aprehensión, esta no implicaba necesariamente culpabilidad, sino que fue una forma de garantizar su comparecencia ante la autoridad. En consecuencia, el edil acudió voluntariamente al juzgado a declarar por hechos que, aseguró, no cometió.

El juez determinó imponerle medidas cautelares distintas a la prisión preventiva: presentación periódica ante el juzgado, prohibición de acercarse a la presunta víctima y a su domicilio, así como una garantía económica.

Los medios de prueba presentados por el Ministerio Público no fueron suficientes para vincularlo a proceso, lo cual no fue bien recibido por algunas partes”, declaró el abogado defensor.

Tras esta resolución, se promovió un recurso de apelación, mismo que fue resuelto a favor del alcalde por el Tribunal de Alzada en Materia Penal en Tlalnepantla, al ratificar la no vinculación por falta de elementos.

Por su parte, el alcalde Pérez Hernández calificó el caso como un montaje político, con el objetivo de afectar su candidatura. Afirmó que nunca conoció a la persona que lo acusó.

Soy respetuoso de las mujeres. Tengo madre, hijas, y desde niño me inculcaron valores, sobre todo el respeto”, aseguró.

Añadió que las acusaciones en su contra fueron parte de una estrategia para descarrilar su proyecto político, y criticó a la oposición por no aceptar su triunfo en Zacualtipán.

Pérez Hernández también señaló la existencia de intereses oscuros en el municipio, los cuales, según él, han intentado obstaculizar su carrera desde el inicio de su campaña, con notificaciones de inhabilitación y procesos legales de los que ahora ha salido absuelto.

Según su testimonio, la denunciante no logró acreditar modo, tiempo ni lugar de los hechos. Aseguró que la presunta víctima declaró que ambos mantenían una relación de cuatro años, y que tras una discusión en casa, él habría sacado un arma de fuego de su mochila, lo cual negó rotundamente.

El 23 de febrero, la fecha que señala la denuncia, es el cumpleaños de mi hija. Estuve con ella toda la noche. Hay fotos y videos que prueban que me encontraba en Zapotlán, no en Cuautitlán Izcalli”, afirmó.

Posteriormente, dijo que se presentó una nueva denuncia el 28 de agosto, en la que se le acusa de haber intentado ingresar al domicilio de la denunciante con un arma de fuego, lo cual calificó como “ilógico”.

Finalmente, el alcalde indicó que no emprenderá acciones legales en contra de los involucrados. “Que Dios los bendiga”, expresó.

Agradeció al sistema judicial mexicano por la resolución favorable y reconoció al gobernador Julio Menchaca Salazar por mantener una postura neutral durante el proceso. 




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Zacualtipán, Carmen David Solís Hernández, Abuso sexual, Hidalgo