08 de Octubre del 2025
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó que el municipio de Tepeji del Río volverá a integrarse al Mando Coordinado, luego de los hechos ocurridos la madrugada del lunes 6 de octubre, cuando elementos de seguridad fueron atacados tras retirar lonas con amenazas dirigidas a la alcaldesa Tania Valdez Cuellar.
El cuerpo policiaco municipal había dejado de formar parte del Mando Coordinado desde marzo de 2025; sin embargo, tras los hechos difundidos en redes sociales, en los que elementos de seguridad fueron interceptados por hombres encapuchados, se decidió reincorporarlos a este sistema de seguridad.
Respecto a las designaciones, el Gabinete de Seguridad informó que Luis Alejandro Quijano González asumirá el cargo de secretario de Seguridad Pública del municipio. Con dos décadas de experiencia y una licenciatura en Seguridad Pública, Quijano González se comprometió a basar su labor en la inteligencia.
Por su parte, Nemesio García Cabrera fue nombrado subdirector de la Policía Preventiva, quien subrayó la importancia de analizar las estadísticas y colaborar para reducir la incidencia delictiva. Además, Efraín González Pereira asumió la dirección de Tránsito y Vialidad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, aseguró que aquellos elementos municipales que no aprueben el examen de Control y Confianza serán removidos de la corporación. Además, indicó que se realizará un diagnóstico sobre la certificación policial y que se brindará apoyo a quienes lo necesiten para obtenerla.
En cuanto al cuerpo policiaco de Tepeji, Cruz Neri señaló que actualmente cuenta con 107 elementos, cifra insuficiente frente a los 219 necesarios para garantizar mayor seguridad, por lo que se iniciará un proceso de reclutamiento.
Asimismo, informó que se solicitará a la empresa encargada del mantenimiento de las cámaras de videovigilancia rehabilitar las que no funcionan, ya que de las 65 existentes solo 31 operan correctamente, lo que representa un problema evidente. Destacó que, a nivel estatal, Hidalgo cuenta con 176 cámaras conectadas al C5i totalmente funcionales, y se busca incrementar esta cifra.
Finalmente, la alcaldesa de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar, aseguró que existe preocupación por los hechos de violencia generados, y dijo que no será fácil que la delincuencia se arraigue en el municipio. A su vez, reiteró su firme postura de preferir renunciar antes que ser corrompida y enfatizó que no habrá negociación con la delincuencia.