10 de Octubre del 2025
El diputado federal de Morena, Ricardo Crespo, informó que se buscará aumentar el presupuesto estatal de Hidalgo entre un mil 500 y 2 mil millones de pesos adicionales para el próximo ejercicio fiscal.
En entrevista con medios de comunicación, Crespo detalló que el Paquete Fiscal será discutido a partir del próximo lunes 13 de octubre, y que las deliberaciones podrían extenderse hasta el sábado 17 del mismo mes.
El legislador recordó que el año pasado se aprobó un presupuesto de aproximadamente 70 mil millones de pesos para Hidalgo, por lo que este año se espera un incremento significativo, como parte del esfuerzo por mejorar la distribución de recursos a nivel estatal.
Aunque aún no se cuenta con una propuesta definitiva sobre el destino de los recursos adicionales, Crespo destacó que hay mejoras en la recaudación fiscal y en las medidas de austeridad, lo que ha permitido tener un panorama más favorable para este año.
“Al final, somos 32 estados y debemos ver cómo se ejecuta el presupuesto sin dejar de atender las obras prioritarias de infraestructura a nivel nacional”, señaló.
Sobre el presupuesto destinado a los municipios, el legislador afirmó que la inversión federal siempre ha estado presente, pero enfatizó que es responsabilidad de los gobiernos municipales mejorar su capacidad de gestión y mantener una coordinación eficiente con el gobierno estatal.
“Siempre hay una inversión presupuestal importante que llega del gobierno federal”, aseguró.
En relación con los municipios afectados por las lluvias ocasionadas por el huracán Priscila, el diputado explicó que es en estos casos donde intervienen los programas federales de atención a desastres y contingencias.
Detalló que sí existe un fondo nacional destinado a Protección Civil, gestionado por la Secretaría de Gobernación, el cual se activa mediante el Plan DN-III-E y canaliza recursos a los estados según el nivel de afectación.
“Pueden estar seguros de que hay recursos para atender los desastres”, concluyó.