04 de Marzo del 2024
Congreso de Hidalgo a través de un acuerdo económico exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en materia de protocolos de actuación para los elementos de las corporaciones de seguridad pública, al brindar atención a personas que ejerzan la labor de periodismo.
Elvia Yanet Sierra Vite, recordó que la libertad de expresión es un derecho establecido en instrumentos normativos y de derechos humanos; este ejercicio solo podrá ser restringido cuando se afecten los derechos o reputación de terceros.
De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, México se ubica como el sexto país más peligroso para el ejercicio del periodismo; la organización Artículo 19 señaló que la espiral violenta contra periodista proviene de la acción y la omisión gubernamental —partidos políticos y crimen organizado —.
En Hidalgo, la dirección de estadística de la PGJEH, informó que del 2017 al 2022, se iniciaron 32 denuncias por delitos en contra de periodistas y 55 carpetas de investigación por el mismo delito.
Asimismo, Sierra Vite, indicó que si bien, ya existen lineamientos que protegen a quienes ejercen está labor, es la actitud prepotente y agresiva de parte de elementos de seguridad cuando se les solicita apoyo o durante sus labores lo que genera un mal actuar; esto, enfatizó, que es por falta de conocimiento y capacitación.
Ante este contexto, se exhortó a la PGJEH para que genere protocolos de actuación para elementos de seguridad al brindar protección a periodistas.