21 de Octubre del 2025
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió varias líneas de investigación respecto al asesinato de Miguel Baena, presidente municipal de Pisaflores, baleado la noche de lunes afuera de su vivienda, de acuerdo con los primeros reportes.
El inicio de la investigación lo dio a conocer el gobernador Julio Menchaca Salazar la tarde de este martes, tras su recorrido por el centro de acopio para los damnificados de la Sierra, Huasteca y la Otomí-Tepehua.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal lamentó que el alcalde perdiera la vida y envió las condolencias a los familiares de las víctimas, a su vez, advirtió que el hecho sería sancionado.
Con este suceso, suman al menos tres ataques con arma de fuego a funcionarios durante poco más de mes y medio; sobre esto, Menchaca Salazar respondió que inhibir y combatir la delincuencia es una tarea difícil.
Agregó que, no es un "consuelo", pero que el contexto que se vive en Hidalgo es distinto a otras zonas del país. También comentó que, en el caso del presidente municipal, así como en los que han ocurrido, independientemente de que sean o no funcionarios públicos, se indagan para luego sancionar a los responsables.