22 de Octubre del 2025
Ante la saturación de humedad en el suelo que generaron las lluvias recientes, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, a cargo de Román Bernal Díaz, intensificó el monitoreo de zonas de riesgo e iniciará análisis especializados para determinar posibles afectaciones por fallas geológicas.
El subsecretario informó que, si bien las lluvias actuales son de baja intensidad, de 5 a 25 milímetros, el factor de riesgo se eleva porque "la superficie ya está saturada de agua", lo que impide la absorción y provoca que el agua resbale, lo que aumenta la posibilidad de reblandecimiento de la tierra y, consecuentemente, de deslaves.
Bernal Díaz detalló que personal de geólogos de Protección Civil realiza estudios en las comunidades que reportan inquietud por el reblandecimiento de las elevaciones.
El objetivo, dijo, es determinar la necesidad de reubicación de habitantes. "Con un mínimo de riesgo que haya es negativa la posibilidad de poder habitarlo", advirtió
Hasta el momento, se priorizarán zonas habitacionales de Huehuetla, por los antecedentes de escurrimientos y deslaves. Además, Hidalgo solicitó apoyo al Servicio Geológico Nacional para llevar a cabo dichos análisis, especialmente en comunidades pobladas
El subsecretario realizó un llamado a la población para tomar precauciones y evitar acercarse a los cauces de ríos, cuyos niveles se elevan con la lluvia constante.