24 de Octubre del 2025
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que “no se requiere” la declaratoria de emergencia para los municipios damnificados de Hidalgo a causa de la Perturbación Tropical 90-E.
El pronunciamiento ocurrió tras su visita al aeropuerto Guillermo Villasana en Pachuca, la capital, donde se reunió con el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien, a su vez, adelantó que uno de los acuerdos será modificar los alimentos que se envían a los pobladores afectados.
La presidenta de la República aseguró que los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación y que habrá recursos para Hidalgo, así como para los otros estados del país damnificados.
Aunque no precisó montos económicos dijo que Hidalgo sería beneficiado “con lo que se necesite”, especialmente para ayudar a la reubicación de las localidades, pero descartó la emisión de una declaratoria de emergencia, tal como lo plantearon en sesión de este viernes los legisladores locales.
Respecto a la declaratoria, el gobernador Julio Menchaca consideró que se trataba de “formalismos” y que este tipo de emergencias se resolvían “con acciones concretas”, “más que con declaratorias”, señaló.
Además, explicó que la decisión de otorgarla, es competencia de federación mediante Secretaría de Gobernación.