24 de Octubre del 2025
El gobernador Julio Menchaca informó que la determinación de realizar o suspender la celebración del Xantolo, la festividad de mayor arraigo en la Huasteca y partes de la Sierra, quedará bajo la responsabilidad de los presidentes municipales.
El pronunciamiento surge a raíz de las afectaciones en vialidades y personas damnificadas que dejó la Perturbación Tropical 90-E en diversas comunidades del estado.
Por este motivo, Menchaca enfatizó que la administración estatal no impondrá prohibición a la realización del festejo, pero hizo un llamado a la prudencia de los ayuntamientos para que evalúen las condiciones climáticas y de seguridad, para garantizar la integridad de los ciudadanos.
A pesar de la situación de emergencia en las zonas damnificadas, el gobernador confirmó que el gobierno de Hidalgo distribuye los insumos para la celebración, como cacao y azúcar, ya que así lo solicitaron las comunidades que conmemoran el Xantolo.
El mandatario estatal reconoció que el Xantolo es de relevancia cultural, pero instó a que se tomen las previsiones necesarias, en caso de que los municipios no cancelen la conmemoración anual.