05 de Marzo del 2024
La mañana de este 5 de marzo de 2024, fue programada la audiencia intermedia de Edgar N.N. y Blanca N.N., misma que no se pudo llevar a cabo porque la agente del Ministerio Público no se presentó.
Ante la incomparecencia del agente de MP, Elda Lilia Cortes Ballesteros, el imputado acusó violaciones a sus derechos humanos, ya que ni si quiera justificó su ausencia.
Por ello, el abogado defensor, Roberto Ramírez, solicitó que se aplicara el artículo 57 párrafo cuarto del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que si el ministerio público no comparece se procederá a su reemplazo de manera inmediata; no obstante, no hubo respuesta a los oficios enviados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de ahí que la audiencia fue reprogramada para el 19 de marzo de 2024 a las 15:00 horas.
El juez advirtió que si en la siguiente audiencia no se presenta el MP y el traductor, se le impondrá una multa de 20 unidades de medida actualizada (UMA).
DOCUMENTAL
Por otra parte, el imputado Edgar N. solicitó que todo el material videográfico de las audiencias tenga el carácter público, pues hay organizaciones no gubernamentales que se lo han solicitado, y refirió que ya hay antecedentes como los documentales de “Presunto Culpable” y “Duda Razonable”.
El juez comentó que las audiencias tienen el carácter de públicas y le recordó que él solicitó que sus datos fueran resguardados, a menos que hubiera cambiado de opinión, los medios no pueden revelar su identidad.