04 de Noviembre del 2025
Este martes 4 de noviembre se confirmó el traslado del exdiputado Edgar N. al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, luego de que se impidiera a la defensa el trámite de un amparo. El exlegislador enfrenta una condena de cuatro años y seis meses de prisión y multa de 19 mil 970, mientras que la segunda persona identificada como B.A.L.D. una sentencia de 2 años y multa de 8 mil 299 pesos por el delito de narcomenudeo en su modalidad de comercio.
Inicialmente, el exdiputado cumplía una medida cautelar de resguardo domiciliario en un hotel de Pachuca, tras la resolución judicial que determinó la existencia de pruebas suficientes para dictar sentencia en su contra. En un primer momento, permaneció bajo resguardo en el Hotel Sahara, aunque posteriormente su defensa obtuvo autorización para su traslado al Hotel Franquette, donde continuó con diversas restricciones.
El pasado 30 de octubre se llevó a cabo una audiencia de alegatos aclaratorios, en la que, si bien no se esperaba un cambio en la sentencia, se solicitó que cualquier determinación fuera notificada con al menos tres días de anticipación (como dicta la ley), a fin de que la defensa, encabezada por Ivett Cerón, pudiera interponer un amparo directo y evitar así el ingreso de su cliente a prisión.
La defensa señaló que nuevamente existen elementos irregulares en el caso de Edgar N. pues, a solo unos minutos de la sentencia dictada este mismo martes, elementos de la policía procesal acudieron al hotel Franquette para trasladar al imputado, sin que aún les fuera notificado a la defensa.
Anticipando los actos mencionados por parte del Tribunal de Enjuiciamiento y de Ejecución, se intentaron interponer amparos a fin de que el exlegislador no fuera recluido al Cereso de Pachuca.
No obstante, la solicitud fue rechazada, por lo que el juez Héctor Erasmo Anaya Méndez ordenó el cumplimiento inmediato del mandato judicial. En consecuencia, Edgar N. fue trasladado este martes al Cereso de Pachuca, donde deberá cumplir la pena impuesta.
El exlegislador fue detenido el 21 de septiembre de 2023 durante un cateo realizado en la comunidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan. Desde el inicio del proceso, la defensa de Édgar N. buscó evitar su ingreso a prisión mediante la promoción de diversos amparos y la solicitud de un procedimiento abreviado. Sin embargo, debido a un error del Tribunal, el juicio tuvo que reiniciarse en julio de este año. Finalmente, tras la reposición del proceso, el exdiputado fue declarado culpable y sentenciado.