05 de Noviembre del 2025
Implementan federación y estado plan de respuesta tras afectaciones viviendas nuevas y apoyos a familias prioridad para el gobierno
Desde el inicio de la emergencia provocada por las intensas lluvias de la vaguada monzónica, el Gobierno de Hidalgo, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, implementó un plan integral de respuesta para atender a las familias afectadas.
Este proyecto, ejecutado en coordinación con el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y con los gobiernos municipales, ha dado resultados visibles.
Prueba de la estrecha coordinación entre el gobernador Julio Menchaca y la presidenta Claudia Sheinbaum, son los recorridos que han llevado a cabo en conjunto en los municipios afectados de Huehuetla y Tianguistengo, donde la titular del Ejecutivo informó sobre los apoyos que se brindarán a las familias afectadas, y la reconstrucción de viviendas.
Al corte del 22 de octubre se han realizado diversos trabajos. En la atención a la salud se han trasladado 285 pacientes, de los cuales 224 han sido valora dos por el primer nivel de atención; y 61 han sido hospitalizados, de éstos 36 ya fueron dados de alta.
Además, en los 20 municipios prioritarios de atención se han otorgado los siguientes servicios de salud: 2 mil 38 consultas médicas, 785 vacunas, 43 mil 594 kits de medicamentos entregados, 74 mil 57 atención a vectores, 45 brigadas médicas y 271 mil 708 acciones contra riesgos sanitarios.
De las 49 personas que en un inicio se encontraban sin localizar, se ha reducido la cifra a 9 personas no localizadas; y el número de personas fallecidas es de 22.
En materia de infraestructura, con el trabajo coordinado de los 3 órdenes de Gobierno, y con el apoyo de 239 máquinas, se han abierto en su totalidad 24 carreteras federales afectadas, y una abierta de forma parcial.
Asimismo, se han abierto 244 caminos en total, 91 de forma total y 153 de forma parcial; esto equivale a un volumen retirado de 295 mil 941 metros cúbicos.
La entrega de víveres ha sido una tarea que se ha coordinado desde el aeropuerto Juan Guillermo Villasana en Pachuca; desde donde se han enviado 126 mil 640 despensas, de las cuales 90 mil 742 han sido entregadas por vía terrestre y 35 mil 898 por vía aérea.
El Gobierno de Hidalgo reitera su compromiso de no bajar la guardia hasta que la totalidad de las comunidades recuperen la normalidad y se logre la reconstrucción de las zonas afectadas.