Proponen sancionar con hasta tres años de prisión a quienes sometan a personas a terapias de conversión

07 de Noviembre del 2025

Proponen sancionar con hasta tres años de prisión a quienes sometan a personas a terapias de conversión

El diputado Marco Mendoza presentó una iniciativa para crear el titulo Sexto Ter “Delitos contra la Identidad de Género” dentro del Código Penal, a fin de evitar se impongan terapias de conversión sin consentimiento.

El legislador explicó que la propuesta busca establecer un marco jurídico específico sobre la identidad de género y redefinir el concepto de “terapia de conversión”, mediante la incorporación de nuevas formas de violencia, como la moral y la psicoemocional.

Esto, derivado de que está terapias resultan ejecutarse mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana.

Con la elevación de esta categoría a delito, se pretende proteger los derechos fundamentales, en particular el derecho a ejercer libremente la identidad de género.

Enfatizó que es una necesidad sancionar las denominadas terapias de conversión o esfuerzos para cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya que dichas prácticas están vinculadas con la patologización histórica, la discriminación y la violencia ejercida, en muchos casos, por sectores médicos o religiosos y sin sustento científico.

De tal modo, que la iniciativa propone una sanción de uno a tres años de prisión y multa de 150 a 300 días, a quien obligue a otro a recibir una terapia de conversión de género o la imparta sin el consentimiento de la persona a la que se le aplica.  




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías:

Tags: Codigo Penal Hidalgo, Hidalgo, Congreso de Hidalgo, LXVI Legislatura, Terapias de Conversión