14 de Noviembre del 2025
La senadora Carolina Viggiano Austria confirmó que acudirá al citatorio emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), relacionado con los supuestos datos de prueba que dijo poseer sobre la llamada Estafa Siniestra, aunque calificó dicho requerimiento como ilegal y políticamente motivado.
No obstante, que dijo acudirá al llamado, la senadora Viggiano Austria sostuvo que el citatorio constituye “un uso faccioso de la institución para acosar a la oposición”.
En un video publicado en sus redes sociales, cuestionó la actuación de la PGJEH al señalar que, si la intención es llamar a comparecencias, “también deberían enviar citatorios a embajadas de primer mundo” y otros espacios.
La legisladora acusó al encargado de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, de violar el principio de secrecía en la investigación y de politizar el caso. Añadió que las deficiencias en las indagatorias ya han derivado en tropiezos procesales, como la liberación de César N., excontralor en la administración de Omar Fayad.
Viggiano Austria reiteró que el citatorio es inválido, al no contar —afirmó— con número de oficio y otorgar menos de 48 horas de anticipación; sin embargo, aseguró que lo atenderá.
“Voy a atender el llamado porque no les tengo miedo. Los voy a enfrentar como siempre: con integridad, con valor y fiel a mis principios”, expresó.