20 de Noviembre del 2025
El titular del Ejecutivo estatal envió al Congreso de Hidalgo dos propuestas para ocupar las magistraturas que quedaron vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAH), tras la salida de José Ramón Amieva Gálvez y el fallecimiento de Ana Gabriela Ortiz Pacheco.
Amieva Gálvez dejó el cargo luego de ser nombrado magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, designación ratificada el 15 de octubre de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En tanto, Ortiz Pacheco, también integrante del Pleno del TJAH, falleció en febrero de 2025.
Las propuestas fueron enviadas mediante los oficios GEH-058-2025 y GEH-059-2025, recibidos por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Miguel Moreno Zamora. En ellos se solicita iniciar el procedimiento para nombrar a quienes ocuparán las dos magistraturas vacantes.
Ambos exmagistrados habían sido designados por el Congreso el 8 de agosto de 2024, junto con Óscar Barrones Castillo, durante la renovación parcial del Tribunal, proceso en el que también se ratificó a la magistrada Jacqueline Velázquez Ramírez.
Las nuevas propuestas serán analizadas por la Comisión Permanente de Seguridad y Justicia Ciudadana, que revisará los perfiles y elaborará el dictamen correspondiente para someterlo posteriormente a votación.
Actualmente, el Tribunal de Justicia Administrativa está integrado por su presidente, Salvador Domingo Franco Assad; Óscar Hernando Barrones Castillo, magistrado de la Primera sala; y Jacqueline Velázquez Ramírez, magistrada de la Segunda Sala. En la Tercera y Cuarta Sala se desempeñan, como magistrados por Ministerio de Ley, Enrique Uribe Piña y Sergio Antonio Priego Reséndiz, respectivamente.
Con la aprobación de las dos nuevas magistraturas, el TJAH podrá recuperar su integración plena.