05 de Diciembre del 2025
Este viernes continuó la audiencia relacionada con los disturbios registrados en el Ayuntamiento de Zacualtipán, en la cual ocho de los doce imputados obtuvieron su libertad tras celebrar un acuerdo reparatorio con diversas instituciones estatales. No obstante, dicho acuerdo no contempla los daños ocasionados al domicilio del expresidente municipal Edgar Moreno Gayosso.
Los hechos se originaron tras la presunta detención de un adulto mayor, en la que se habría ejercido un uso excesivo de la fuerza que derivó en su fallecimiento. Como acto de protesta, un grupo de pobladores se trasladó a la presidencia municipal, de donde sustrajeron mobiliario y lo incendiaron junto con varias patrullas. Más tarde, los manifestantes se dirigieron al domicilio del exalcalde para exigir su presencia dónde al no encontrarlo también generaron disturbios.
Estos acontecimientos dieron inicio a carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), tanto para esclarecer la muerte del adulto mayor como para identificar a los responsables de los disturbios. Tras las indagatorias, la PGJEH imputó a 12 personas como presuntas responsables de los actos vandálicos.
Bajo dicho contexto, el abogado particular, Andrés Moreno Marín informó que únicamente ocho de ellas lograron su liberación mediante un acuerdo reparatorio.
Se trata de José G. H. (padre e hijo), Alexis V. H., Adrián C. M., Martín M. R., Jesús M. R. y David G. V. De los cuales, uno permanecerá en prisión por una situación administrativa pendiente, pero estará libre en poco tiempo, aseguró el abogado.
Asimismo, explicó que la resolución deriva de la audiencia del 11 de noviembre de 2025, en la cual se formalizó el acuerdo reparatorio con todas las víctimas institucionales: el Ayuntamiento de Zacualtipán, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el Gobierno del Estado y un particular ajeno al exalcalde.
Respecto a los montos económicos, el abogado aclaró que no corresponden a los 12 millones de pesos que se difundieron inicialmente —cifra que calificó de falsa—. Aunque evitó precisar el total, afirmó que se trató de una cantidad mínima y diferente para cada órgano; por ejemplo, el Gobierno estatal recibió 300 mil pesos.
Los ahora liberados que permanecieron dos años en prisión preventiva, dijo el defensor, no responderán por los daños ocasionados al domicilio del exalcalde, ya que se presume que otras personas participaron en esos hechos. Incluso señaló que uno de los posibles involucrados sería de nacionalidad extranjera, aunque evitó proporcionar más detalles.