Fiscalía investiga 50 casos de violencia política en razón de género en Hidalgo

08 de Diciembre del 2025

Fiscalía investiga 50 casos de violencia política en razón de género en Hidalgo

PACHUCA. –Diana Jeanethe Rodríguez López, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Hidalgo, informó que hay 50 carpetas de investigación en integración por violencia política en razón de género, un delito que alcanza penas de dos a seis años de cárcel.

De acuerdo con la fiscal, estos procedimientos derivaron del anterior proceso electoral (2023-2024) para elegir a presidentas y presidentes municipales.

Desde entonces ya pasó un año, aunque Rodríguez López explicó que cuando este ilícito se comete a través de redes sociales o medios digitales, los perpetradores lo hacen desde perfiles falsos y a esto atribuyó la demora para localizar a los probables responsables.

Aunque esas 50 carpetas están en fase de integración, hay siete que ya fueron judicializadas y se desahogan ante un juzgado penal, en ninguna de esta se ha llegado a juicio y tampoco a un proceso abreviado.

Sin embargo, ya existe una sentencia por violencia política en razón de género, la primera y única en los últimos cinco años, indicó Rodríguez López.

La resolución se obtuvo mediante proceso abreviado, tal como lo publicó Plétora Lex en enero de esta anualidad. El sentenciado fue Carlos Camarillo Flores, exregidor del municipio de Tepeapulco en la administración de 2020 a 2024, quien aceptó que violentó a la exregidora María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares, según el proceso penal radicado en la causa 145/2022.

La sentencia incluyó cuatro años de prisión que el exfuncionario conmutó con trabajo a favor de la comunidad, una reparación del daño por 51 mil 900 pesos, así como una multa por 17 mil 924 pesos.

El delito de violencia política en razón de género alcanza de dos a seis años de prisión; sin embargo, la cantidad puede incrementar un tercio por las agravantes; por ejemplo, si la conducta la perpetró un servidor público, funcionarios partidistas o funcionarios electorales.

Aunque si la conducta es cometida en agravio de una mujer indígena aumenta hasta en una mitad. Mientras que las multas van desde los 50 a los 300 días.  




Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: FEDE, Hidalgo, Diana Jeanette Rodríguez López,