En ceresos de Hidalgo hay 21 personas con sentencias que van de 80 hasta 110 años

16 de Octubre del 2023

En ceresos de Hidalgo hay 21 personas con sentencias que van de 80 hasta 110 años

Las penitenciarías de Hidalgo resguardan a 21 personas que compurgan de 80 a 110 años de prisión. Estas sentencias son las más altas dictadas en la entidad a partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

En todos los casos, el delito de secuestro es el que mantiene privados de libertad a los involucrados, de acuerdo con datos estadísticos del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH). 

Por secuestrar, la autoridad judicial condenó a 18 hombres y tres mujeres, cuyas penas se encuentran establecidas en la resolución de nueve sentencias. 

110 AÑOS EN LA CÁRCEL 

Sofía salió de casa a buscar trabajo, pero no volvió. Ciento dieciocho días después de su desaparición la hallaron enterrada en el patio de una casa situada en El Arenal, donde habitaba su secuestrador. 

A la joven de 18 años la desaparecieron el 30 de enero de 2017. Aquel día elaboró una solicitud de empleo que entregaría en una fábrica para trabajar durante las vacaciones escolares, pero los registros de aquella empresa demostraron que nunca llegó o ingresó. Por la tarde de ese día de enero, la mamá de Sofía recibió una llamada. 

Al otro lado del teléfono le advirtieron de un secuestro y le pidieron dinero. Cuatro meses después de búsqueda, encontraron a la joven, pero sin vida. El 27 de mayo de 2017 la hallaron en la vivienda del secuestrador, sentenciado en la anualidad 2019 a 110 años de prisión, la pena más alta registrada por el Poder Judicial de Hidalgo. 

El Tribunal de Enjuiciamiento también le impuso una multa de un millón 314 mil 720 pesos y una reparación del daño por 384 mil 699 pesos. El secuestrador y asesino de Sofía no fue el único involucrado, datos del PJEH indican que en esta sentencia dos hombres más participaron y recibieron la misma pena de 110 años; otro más, 98 años con 9 meses de prisión. 

80 AÑOS POR SECUESTRAR A CHOFER 

Apenas en julio de 2023, la Procuraduría de Hidalgo dio a conocer que el Ministerio Público a su cargo obtuvo una sentencia de 80 años contra tres hombres y una mujer, todos señalados por secuestro agravado. 

Los individuos privaron de la libertad a un chofer de transporte público que transitaba por el municipio Nopala de Villagrán, el 19 de junio de 2021. Para la liberación del conductor, exigieron un pago de 5 millones de pesos, pero lo asesinaron y dejaron su cuerpo en la localidad Maravillas, del mismo municipio donde lo levantaron. 

LAS SENTENCIAS MÁS SEVERAS EN DATOS 

Tres hombres enfrentan una pena de 110 años, según datos del PJEH. En esta misma causa, un individuo más fue condenado a 98 años con 9 meses de prisión. El listado lo continúa un individuo que recibió 96 años de cárcel. Mientras que 95 años les impusieron a dos hombres y a dos mujeres, todos condenados en una resolución dictada en el distrito judicial de Tula. 

Por secuestro, 80 años recibieron 11 hombres y una mujer, cuyos casos se desahogaron en los distritos de Huichapan y Pachuca. 

SECUESTRADORES NO SON LOS ÚNICOS 

Las 21 personas condenadas por secuestro no son las únicas con penas que superan los 50 años de prisión que establece el artículo 28 del Código Penal del Estado de Hidalgo. 

Dicho numeral indica que la prisión consiste en la privación de la libertad física con la posibilidad de imposición de trabajo obligatorio y que cuyos límites de duración serán de tres meses a cinco décadas. 

Las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) establecen que los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad albergan a 73 personas con más de 50 años de condena. Entre ellos los secuestradores ya enunciados, pero también otros reclusos sentenciados por homicidio y feminicidio. 

Uno de estos casos es la pena de 51 años con 6 meses de cárcel por aborto, feminicidio, así como desaparición de personas. 

La sentencia la recibió un individuo que le provocó un traumatismo craneoencefálico a su pareja que tenía entre 15 y 18 semanas de embarazo. Los hechos ocurrieron en 2019, pero la sentencia la recibió el 12 de diciembre de 2022, como parte del juicio oral 16/2022 que se llevó a cabo en el distrito judicial de Ixmiquilpan. 

Aunque las fechas de ingreso de los sentenciados varía, la SSPH reporta que el registro más antiguo data del año 2000, lo que significa que esta persona privada de libertad concluirá su sentencia en mayo de la anualidad 2050




Lorena Rosas
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: SENTENCIAS, CERESO, PACHUCA, PGJEH, PJEH, SSPH