09 de Diciembre del 2025
La diputada local Yarabi González Martínez presentó en el Congreso de Hidalgo una iniciativa para adicionar el artículo 69 Bis a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de implementar medidas de identificación vehicular de alta visibilidad para motociclistas, similar a la llamada Ley Chaleco, Ley Casco aprobada recientemente en Puebla.
González Martínez explicó que, aunque el uso de motocicletas se ha popularizado por su practicidad, menor gasto en movilidad y su papel en plataformas de reparto, este medio también ha sido cada vez más utilizado para la comisión de delitos. Señaló que las motocicletas facilitan extorsiones, robos y homicidios al permitir una rápida huida.
Aunque reconoció que en Hidalgo no existen cifras precisas sobre el incremento de estos delitos, subrayó que la cercanía de municipios como Tizayuca con el Estado de México ha permitido la replicación de modus operandi vinculados a sicarios que emplean motocicletas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, dijo que en 2024 fueron decomisadas más de mil motocicletas relacionadas con faltas administrativas y hechos delictivos; mientras que, en lo que va de 2025, mil 800 unidades han sido aseguradas.
Bajo dicho contexto, la iniciativa propone que los motociclistas porten un chaleco con el número de matrícula impreso en tinta indeleble y material reflejante, así como la incorporación del mismo número en el casco. En caso de llevar acompañante, la persona copiloto también deberá portar el chaleco para garantizar su visibilidad. Esto, afirmó la legisladora, facilitará las labores de investigación, búsqueda e identificación a través de sistemas de videovigilancia.
El caso Puebla
La llamada Ley Chaleco, o Ley Casco, fue presentada por primera vez en Puebla y aprobada recientemente, aunque con modificaciones: solo aplicará a conductores de plataformas digitales. Esta decisión se tomó tras una mesa de diálogo con la comunidad biker, la cual argumentó que la medida podía vulnerar derechos humanos al exponer datos personales de los motociclistas y ponerlos en riesgo frente a la delincuencia organizada.