10 de Diciembre del 2025
PACHUCA. – En el tema de la duplicidad de plazas de maestros que al mismo tiempo trabajan en la administración pública municipal, el contralor Álvaro Bardales anunció que se realizarán mesas de análisis con la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y el Congreso local para revisar cada caso y de ser necesario, emitir dictámenes de compatibilidad.
El titular de la Secretaría de Contraloría aseguró que, al cierre de noviembre de este año, ya no hay alcaldes o trabajadores que están en el servicio público y que, al mismo tiempo, laboran en el sector educativo.
Esto, debido a que renunciaron a alguno de los dos cargos, principalmente al lugar que tenían en las alcaldías; sin embargo, aún hay asambleístas que ocupan dos cargos, a nivel estatal y municipal pero que no cuentan con un permiso para desempeñarse en ambos trabajos.
El contralor mencionó que por esta razón iniciarán mesas de trabajo, las cuales comenzarían antes de que finalice 2025 y en las que participarían legisladores, personal de la SEPH, así como de la Contraloría. En dichas reuniones se analizaría la viabilidad de compartir un espacio en el cabildo y, a su vez, en el rubro educativo.
En octubre, Plétora Lex publicó que en Hidalgo había 165 alcaldes, síndicos y regidores que cuestan más de 125 millones de pesos anuales al erario porque cobran un sueldo en el ayuntamiento y también reciben dinero de su plaza de maestros.