12 de Diciembre del 2025
PACHUCA. – La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo no logró una vinculación a proceso en un asunto por presunta distracción de recursos públicos que involucra a la esposa de un exfuncionario que laboró hace dos sexenios durante la gestión del exgobernador José Francisco Olvera Ruíz.
A pesar de la ejecución de una orden de aprehensión, obtuvo su inmediata liberta Ileana Alejandra N., quien al momento de los hechos delictivos estaba casada con el exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud de Hidalgo.
En menos de una hora y media que duró la audiencia inicial se llevó a cabo la mañana de este jueves 11 de diciembre en los Juzgados de Pachuca, el juez de control Jesús Anim Ope Islas decretó la prescripción de la acción penal, lo que significa que se acabó el plazo que el Estado tenía para perseguir el delito.
Con esto finalizó el proceso que la Fiscalía anticorrupción, actualmente a cargo de Alicia Medina Castelazo, perseguía en contra de Ileana Alejandra N. dentro de la causa penal número 423/2018 por hechos que la ley señala como distracción de recursos.
Este asunto corresponde al desvío por más de 968 millones de pesos que presuntamente cometieron seis exfuncionarios del sexenio de Olvera Ruíz (2011-2016) y que detectó la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses (2016-2022), actual embajador de México en Noruega.
Las investigaciones en su momento llevaron a prisión y a sentencias condenatorias a personas como Pablo P.M., exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), cuyo hijo también de nombre Pablo P.V., se desempeñó durante el mismo sexenio (2011-2016) como director de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud (SSA).
Las denuncias iniciadas por la presunta malversación de recursos en dicha dependencia ascendieron a 46 millones 339 mil pesos porque el dinero de los SSA se transfirió a cuentas privadas, entre ellas, a las de Ileana Alejandra N., quien quedó en libertad por la prescripción ya mencionada.
El delito de distracción de recursos públicos está previsto en el artículo 312 del Código Penal para el Estado de Hidalgo y lo comete el particular que, estando obligado legalmente, a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos locales, los disponga para sí o para otro o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó.