16 de Diciembre del 2025
PACHUCA. – Por la falta de protocolización y entrega de escrituras, una ciudadana promovió un juicio de amparo para señalar como responsable al notario público número 14 con ejercicio en el distrito judicial de Tula con residencia en Tepeji del Río.
De acuerdo con el expediente 2264/2025 del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, la quejosa se inconformó por la omisión de la elaboración del documento, así como su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Las escrituras corresponden a inmuebles adjudicados dentro de un juicio, lo que motivó la solicitud ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) por no “vigilar, procurar y exigir el exacto y debido cumplimiento” de una sentencia dictada en un procedimiento sucesorio intestamentario de bienes.
La autoridad federal indicó que, como el reclamo fue la omisión de procurar, así como el exigir el cumplimiento de la sentencia para concretar la protocolización e inscripción, se clasificó como un “acto omisivo genérico”.
Por este motivo no se otorgó la suspensión provisional porque “implicaría darle efectos restitutorios que son propios de la sentencia que en el fondo se dicte”.
En consecuencia, “se le estuviera otorgando a la parte quejosa un derecho que no tiene a la fecha de presentación de la demanda de amparo”. No obstante, el asunto no se resuelve de fondo y las audiencias incidental y constitucional se llevarán a cabo en diciembre y enero, respectivamente.