16 de Diciembre del 2025
El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, informó que algunos eventos conocidos como bailes sonideros se realizan sin contar con los permisos correspondientes, principalmente por tratarse de una práctica que se ha mantenido por costumbre a lo largo de los años.
El edil explicó que en la mayoría de estos eventos, como el ocurrido en la colonia Plutarco Elías Calles, donde se registró un fallecido y dos personas lesionadas, no se cuenta con la autorización del Ayuntamiento. Señaló que para poder realizar este tipo de actividades es necesario dialogar con los delegados o presentar una solicitud ante la presidencia municipal, y en caso de que se trate de una zona considerada de alto riesgo delictivo, el permiso es negado.
Reyes destacó que desde el inicio de su administración se han reducido los permisos otorgados, debido a que la ciudadanía no siempre cumple con la normativa establecida. Aclaró que, cuando se autoriza un evento, está estrictamente prohibida la venta de alcohol y se establecen horarios limitados.
Asimismo, precisó que los eventos que se realicen sin permiso enfrentarán las sanciones correspondientes a través de las áreas de Reglamentos, Comercio y Abasto, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General Municipal y el área Jurídica.
En relación con el mercado Sonorita, donde se llevó a cabo el evento referido, puntualizó que está prohibido realizar este tipo de actividades en esa zona.
También señaló que estos bailes suelen realizarse en colonias por costumbre, ya que anteriormente se permitían con mayor facilidad. Indicó que la actual administración busca regularlos de manera ordenada, sin negar permisos de forma arbitraria, pero priorizando la seguridad y la prevención de tragedias.
Reyes agregó que en los casos en los que el Ayuntamiento ha otorgado permisos, no se han registrado incidentes, ya que se emiten lineamientos claros para el desarrollo adecuado de los eventos.
Finalmente, explicó que los operativos para dispersar a la multitud en este tipo eventos que está en marcha, pero resulta complicado, debido a la gran cantidad de asistentes y al riesgo de generar situaciones más graves. No obstante, enfatizó que este tipo de actividades no deben realizarse sin la autorización correspondiente.