18 de Diciembre del 2025
PACHUCA. – Para la construcción de mil 808 casas del Programa de Vivienda para el Bienestar en Hidalgo, el Infonavit contrató por 993 millones 948 mil pesos a la empresa AGICRESA, S.A. DE C.V., propiedad de Arturo y Gibran, hermanos de Ricardo Crespo Arroyo, diputado federal hidalguense de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con el contrato número CO-PVB-095-2025 firmado en la Ciudad de México el 28 de agosto de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se comprometió a pagar la cantidad de 549 mil 750 pesos por cada casa que construya esta compañía formalizada ante notario en 2005.
Tanto el contrato como el acta constitutiva consultada en el Registro Público de Comercio, coinciden en que AGICRESA, S.A. DE C.V., se conformó como una sociedad mercantil el 26 de mayo de 2005 ante la fe de Carlos Fernando Licona Rivemar, notario adscrito a la Notaría Pública número 8 con sede en la ciudad de Pachuca.
La empresa con domicilio fiscal en Rinconada del Venado se constituyó con una proyección de duración por 99 años, con un capital mínimo de 500 mil pesos y con la mitad de acciones para Arturo, quien al momento de la conformación tenía 31 años de edad.
La otra mitad fue a favor de Gibran, de 24 años de edad, en ese entonces. En total fueron 100 acciones, cada una con valor de 5 mil pesos.
Ambos socios, como lo indica el acta, son de origen hidalguense y en ese momento contaban con domicilio en la colonia Ampliación Santa Julia de la ciudad de Pachuca, zona en la que Ricardo Crespo Arroyo emite su voto en tiempo de elecciones.
Para formalizar el contrato, fue Arturo quien acreditó su personalidad y facultad para representar a la empresa mediante la escritura número 39495, anteriormente enunciada.
El contrato incluye la elaboración del proyecto ejecutivo y de todos los estudios que resulten necesarios para la construcción del conjunto habitacional.
¿A QUÉ SE DEDICA AGICRESA?
El 14 de septiembre de 2021, 16 años después de su constitución, la empresa modificó su objeto social.
El acta de asamblea general extraordinaria que realizaron los accionistas pasó ante la fe pública de Gerardo Martínez Martínez, titular de la Notaría número 3, también con sede en Pachuca.
Tras la modificación a su objeto social, se estableció que ofrecería servicios de estudio, proyecto, ejecución, supervisión, administración, construcción y edificación de toda clase de construcciones y obras.
Entre ellos: fraccionamientos unidades y conjuntos habitacionales, recreativos, turísticos, de interés social o de otra índole. Así como de hoteles, centros de diversión, carreteras, puentes, vías ferroviarias, casas, edificios, condominios, hospitales "y en general toda clase de obras de construcción públicas o privadas".
Inicialmente la compañía se creó en 2005 para asesoría, estudios y servicios de construcción, así como enseñanza en la industria turística cultural, asesoría en protección ambiental, ecología manufactura.
Además de efectuar operaciones de comisión mercantil, la compra, venta, importación, exportación y fabricación de toda clase de materiales de la industria de la construcción.
Para la realización de avalúos por cuenta propia o de terceros; la compra de materiales explosivos, así como actos de comercio relacionados con los mismos.