12 de Marzo del 2024
Por considerar que la imputación realizada por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción estuvo mal estructurada, el juez de control, Luis Raúl González Becerra, resolvió no vincular a proceso a una exfuncionaria del municipio de Tepeji del Río que era señalada del delito de peculado agravado.
José Luis Durán y Priscila Magaña Cervantes fueron los agentes del Ministerio Público que participaron en la formulación de imputación y que no lograron convencer al juez de Control de que la exfuncionaria municipal del área de Catastro había realizado hechos con apariencia de delito, pese a que los elementos para la vinculación son mínimos.
Nancy N.N. fue señalada del presunto delito de peculado por un monto de 20 millones de pesos, por presuntamente haber expedido 49 cheques y cobrarlos; sin embargo, el juez consideró que los elementos presentados por el ministerio público no fueron suficientes para acreditar su participación como cómplice, por lo que decretó el auto de no vinculación a proceso y ordenó la cancelación de las medidas cautelares que previamente le habían sido impuestas.
La defensa de la imputada solicitó el sobreseimiento del asunto, y dejó manifestación de un uso “faccioso” de las instituciones como lo es la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción a cargo de Alicia Medina Castelazo.
Cabe mencionar que la imputada fue presentada ante el juez de Control, luego de que se le giró una orden de aprehensión, posteriormente se le dictaron medidas cautelares consistentes en resguardo domiciliario, la prohibición de asistir a determinadas reuniones, recintos o espectáculos públicos, o de visitar determinados lugares; La prohibición de comunicarse con los testigos, así como la prohibición de aproximarse a las víctimas que en este caso era la administración pública de Tepeji del Río, las cuales quedaron sin efecto una vez que dictó el auto de no vinculación.
SEGUNDA OCASIÓN
Por lo menos es el segundo caso que se le cae a la Fiscalía Anticorrupción, el primero del que se tiene conocimiento es el relacionado al exalcalde de San Salvador, a quien se le imputó el delito de Peculado, pero ya había prescrito y no fue posible proceder en su contra.